Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 19 de abril de 2016

1493. SEVILLA** (CCCLXXXVI), capital: 3 de febrero de 2013.

2377. SEVILLA, capital. Nave central de la igl. de Sta. Mª la Blanca.

2378. SEVILLA, capital. Nave central de la igl. de Sta. Mª la Blanca desde los pies.

2379. SEVILLA, capital. Bóveda y cúpula de la igl. de Sta. Mª la Blanca.

2380. SEVILLA, capital. Cúpula de la igl. de Sta. Mª la Blanca.

2381. SEVILLA, capital. Bóveda en la zona de los pies de la igl. de Sta. Mª la Blanca.

2382. SEVILLA, capital. Retablo con las imágenes de la extinguida hdad. del Pópulo, en la cap. sctal. de la igl. de Sta. Mª la Blanca.

SEVILLA** (CCCLXXXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de febrero de 2013.
Iglesia de Santa María la Blanca* 
   Una de las maravillas de la ciudad en lo que a construcciones religiosas se refiere. Fue sinagoga, antes que oratorio cristiano, y mantiene un aspecto singular que deslumbra y llena de gozo al visitante. Tiene tres naves muy bajas, separadas por arcos de medio punto con breves enjutas sobre columnas toscanas de mármol rojo y cubiertas con bóveda de medio cañón, que en la nave central lleva lunetos. Una cúpula de media naranja sobre pechinas cubre el crucero, mientras un entablamento con amplia cornisa recorre el perímetro de la nave central, incluido el presbiterio. El aspecto tan particular lo acentúa la decoración de yeserías barrocas que cubre enteramente los muros, el intradós de los arcos, las enjutas, las bóvedas y la cúpula, a base de roleos y motivos vegetales de color blanco, que contrasta vivamente con el dorado de los fondos, así como el alto zócalo de azulejos a base de hexágonos encadenados en los que predomina el color azul. Guarda, además, la iglesia una serie de obras sencillamente magníficas. Bajo la cúpula del presbiterio, por ejemplo, hay dos lienzos que representan el Sueño del patricio Juan y la Fundación de la Basílica de Santa María la Mayor. Ambos son copia de dos Murillo robados por los franceses durante la ocupación de la ciudad en 1810. Hacia la mitad de la nave del Evangelio, en un retablo renacentista de 1564, figura una obra de Luis de Vargas: una Piedad, sobre tabla, flanqueada por San Juan Bautista y San Francisco, las tres de la misma fecha que el retablo. Al lado, aparece la extraordinaria Santa Cena* de Murillo. En el sencillo alta mayor, de estilo barroco, figura la Virgen de las Nieves, imagen de vestir tallada por Juan de Astorga a principios del siglo XIX.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario