Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 6 de julio de 2020

3032. SEVILLA** (MCCXCI), capital: 20 de marzo de 2019.

9911. SEVILLA, capital. Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9912. SEVILLA, capital. Detalle de la Inmaculada Concepción, de Alonso Martínez, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9913. SEVILLA, capital. San Fernando, rey, de Pedro Roldán, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9914. SEVILLA, capital. Detalle de San Fernando, rey, de Pedro Roldán, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9915. SEVILLA, capital. Virgen de marfil, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
9916. SEVILLA, capital. Terno blanco bordado, en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
SEVILLA** (MCCXCI), capital de la provincia y de la comunidad: 20 de marzo de 2019.
   Mostramos imágenes de la Imaginería y bordados de la Sacristía Mayor de la Catedral de Santa María de la Sede, que está precedida por unos armarios que fueron realizados por Pedro Duque Cornejo en 1743. Fue diseñada por Diego de Riaño y desde 1534 a 1543 dirigió su construcción Martín de Gainza. Presenta planta de cruz griega, con cúpula sobre pechinas. La cúpula están adornada por una serie de anillos que representan el Juicio Final. En las bóvedas aparecen imágenes de apóstoles y obispos. En su frente central aparece la tabla pintada por Pedro de Campaña que representa el Descendimiento de la Cruz (1547), una obra que estuvo en la antigua parroquia de Santa Cruz. En los laterales aparecen representaciones pictóricas de Santa Teresa de Zurbarán y del Martirio de San Lorenzo, de Lucas Jordán. Sobre los muros hay una amplia representación pictórica entre la que destaca un San Isidoro de Murillo (1655) y una Aparición de Cristo a San Ignacio, de Alonso Vázquez (1600). en la sala se sitúan algunas piezas del tesoro catedralicio, destacando la talla de San Fernando de Pedro Roldán (1671), un crucifijo de marfil atribuido a Alonso Cano, la magnífica Custodia de Juan de Arfe (1580-87), las llamadas Tablas Alfonsíes, obra del siglo XIII y la Custodia de Plata de Francisco Alfaro (fines del siglo XVI).

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3031. SEVILLA** (MCCXC), capital: 20 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario