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martes, 11 de agosto de 2020

3068. SEVILLA** (MCCCXXVI), capital: 26 de marzo de 2019.

10186. SEVILLA, capital. Capilla de la Asunción de Durango, Jean Norman y Juan de Hoces, en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10187. SEVILLA, capital. Retablo, s. XVII de la Capilla de la Asunción de Durango, en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10188. SEVILLA, capital. Asunción, Gregorio de Ferrari, h. 1700, en la Cap. de la Asunción de Durango de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10189. SEVILLA, capital. Sagrario de plata, en la Cap. de la Asunción de Durango, de la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10190. SEVILLA, capital. Lateral izquierdo del retablo de la Cap. de la Asunción de Durango, en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10191. SEVILLA, capital. Ático del retablo de la Cap. de la Asunción de Durango, en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10192. SEVILLA, capital. Lateral derecho del retablo de la Cap. de la Asunción de Durango, en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
SEVILLA** (MCCCXXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 26 de marzo de 2019.
   Mostramos imágenes de la Capilla de la Asunción de Durango, de la Catedral de Santa María de la Sede, situada a la derecha (mirando la puerta desde el interior) de la Puerta de la Concepción. Recibe tal nombre por su promotor, el Jurado Nicolás Martínez Durango, fallecido en 1.516, enterrado en ella junto a su mujer, Inés Díaz de Sotomayor, y sus herederos.
   El lienzo que ocupa el retablo de principios del XVII es una representación de la Asunción de la Virgen, de Gregorio de Ferrari. Se trata de un pintor genovés a caballo entre los siglos XVII y XVIII, alumno de Fiasella y socio de su suegro, Domenico Piola, que realizó el grueso de su labor pictórica en su Génova natal. Esta Asunción, de la que no he podido averiguar cómo llegó a nuestra catedral, está fechada sobre el año 1.700.
   Los laterales del retablo están ricamente labrados, mostrando numerosas escenas de santos y, sobre sendas peanas, a los lados, se sitúan dos tallas de bulto redondo y tamaño académico, de estilo bizantino, que no he logrado identificar: ¿San Francisco Javier?¿San Juan Nepomuceno? a la izquierda y ¿Santo Tomás de Aquino? a la derecha.
   En el altar del retablo aparece también una bonita custodia de plata, con escena central de la advocación del Amor: un pelícano picándose en el pecho para alimentar con su sangre a los polluelos que hay bajo él.

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3067. SEVILLA** (MCCCXXV), capital: 26 de marzo de 2019.

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