Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 17 de agosto de 2020

3074. SEVILLA** (MCCCXXXII), capital: 28 de marzo de 2019.

10244. SEVILLA, capital. Capilla mayor de la Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10245. SEVILLA, capital. Retablo mayor, Francisco Dionisio de Rivas, 1650-60. Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10246. SEVILLA, capital. Descendimiento, Pedro Roldán. Retablo mayor de la Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10247. SEVILLA, capital. Ángel, Pedro Roldán. Retablo mayor de la Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10248. SEVILLA, capital. Entrada en Jerusalén, Pedro Roldán. Retablo mayor de la Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10249. SEVILLA, capital. Sagrario y banco del Retablo mayor de la Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
10250. SEVILLA, capital. La Verónica, coronando el Retablo mayor de la Igl. del Sagrario en la Catedral de Sta. Mª de la Sede.
SEVILLA** (MCCCXXXII), capital de la provincia y de la comunidad: 28 de marzo de 2019.
   Mostramos imágenes del retablo mayor de la Iglesia del Sagrario en la Catedral de Santa María de la Sede, procedente de la Capilla de los Vizcaínos del desaparecido convento Casa Grande de San Francisco, en cuyo solar se diseñó la actual Plaza Nueva. El retablo fue colocado aquí en 1840 y vino a sustituir a uno anterior, obra de Jerónimo Balbás y de Pedro Duque Cornejo, destruido por la furia neoclásica que lo consideraba una aberración barroca. La arquitectura del retablo actual es obra de Francisco Dionisio de Rivas, datable hacia 1650-60, y se compone por un banco, un gran cuerpo central y un ático. Las esculturas y relieves del banco son uno de los mejores conjuntos de Pedro Roldán. La escena central recoge el momento del Descendimiento, una excelente composición que anticipa el retablo del Hospital de la Caridad, con gran expresión en rostros, con la figura horizontal de Cristo como eje organizador y con una perfecta adecuación entre el bajorrelieve del fondo y las figuras de bulto redondo del primer plano. De gran interés es la representación de la Entrada en Jerusalén del relieve inferior. Los bustos del banco del retablo que representan a San Pedro y San Pablo, son relieves modernos del escultor Vicente Hernández. Coronan el ático dos ángeles y la figura de la Mujer Verónica con el paño que muestra el rostro de Cristo. Remata el conjunto una escultura de San Clemente, realizada por Pedro Duque Cornejo, la única pieza conservada del antiguo retablo destruido por los académicos neoclásicos.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3073. SEVILLA** (MCCCXXXI), capital: 28 de marzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario