Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 2 de diciembre de 2022

3808. CÁDIZ* (LXXI), capital: 17 de septiembre de 2022.
















CÁDIZ* (LXXI), capital de la provincia: 17 de septiembre de 2022.
     Mostramos imágenes del Oratorio de la Santa Cueva**. Siguiendo por San Francisco, se alcanza Columela, que aquí nace o aquí concluye, según se mire. Entrando por ella, la primera bocacalle es Rosario, que corre paralela a San Francisco. Doblando a la derecha, en dos pasos se llega a este extraordinario templo, el más inquietante y siniestro no sólo de la capital, sino de toda la provincia y, al mismo tiempo, una joya artística de primera categoría. En su día perteneció a la Congregación del Reino Espiritual, que hizo su aparición en Cádiz en 1730 en torno a la Pasión de Cristo.
     El oratorio como tal se debe al padre Sáenz de Santa María, marqués de Valde-Íñigo. Este sacerdote secular era hijo de un acaudalado comerciante que alcanzó a conseguir el título de marqués de las Torres y del que heredó una inmensa fortuna. Transido de fervor, decidió emplear su dinero en engrandecer la Congregación del Retiro Espiritual. Con este propósito, adquirió una capilla subterránea que aquí se encontraba y, a continuación, las casas que sobre ella existían. Seguidamente, procedió a reconstruir enteramente la cueva y a edificar en planta superior una capilla de nueva planta. Empezó por la cueva, cuyo proyecto encargó a Torcuato Cayón, llevando luego la dirección de las obras Torcuato Benjumeda.
     El oratorio de la Santa Cueva es en realidad una cripta lóbrega y fría. Se compone de tres naves separadas por gruesos pilares, si más adorno ni decoración que un Calvario situado en el presbiterio, sobre el que, a través de una linterna de la cúpula elíptica que cubre el espacio, cae dramáticamente un hilo de luz, única iluminación de la capilla. En este tenebroso lugar se reunían los miembros de la Congregación -sólo hombres, ya que las mujeres tenían prohibida la entrada- para flagelarse las espaldas con disciplinas hechas de cuerda con gruesos nudos y al ritmo que imponían las jaculatorias de un sacerdote sentado en un alto sillón situado en el fondo de la cripta. Ahora ya nadie practica estos ritos, pero todo los años, en la mañana del Viernes Santo, se celebra en este lugar el sermón de las Siete Palabras, ceremonia durante la que se interpreta el Oratorio que Joseph Haydn, por entonces el músico más importante de Europa, escribió expresamente para la Cueva por encargo del padre Santa María.
Textos de:
Rafael Arjona, Lola Wals. Guía Total. Cádiz, Costa de la Luz. Editorial Anaya. Madrid, 2008.

Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
3807. CÁDIZ* (LXX), capital: 17 de septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario