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martes, 6 de diciembre de 2022

3812. CÁDIZ* (LXXV), capital: 17 de septiembre de 2022.








CÁDIZ* (LXXV), capital de la provincia: 17 de septiembre de 2022.
     Caminando calle San Francisco hacia arriba, enseguida se llega a la preciosa plaza de San Agustín, enchinada y con su farola en el centro, en la que se levanta la iglesia de igual nombre, templo que fuera del desaparecido convento de San Agustín, fundado en 1617, desamortizado en el siglo XIX y reconvertido actualmente en centro de enseñanza. El templo es barroco, aunque sufrió una profunda reforma que lo adaptó al neoclásico. A la plaza ofrece una sencilla fachada a base de sillares de piedra, en parte enfoscados, en la que sobresale el alero, sobre ménsulas que recuerdan capiteles toscanos y la portada. Donada en 1647 por el comerciante vasco Sancho de Urdanibia, quien la mandó traer de Génova, dicha portada tiene dos cuerpos: el inferior, compuesto por dos pares de pilastras cajeadas entre las que se abre el dintel de acceso, y el superior; coronado por un frontón curvo partido en el que se encaja una hornacina con la imagen de san Agustín. A la derecha, en la esquina, se eleva la torre, cuyo cuerpo inferior forma parte de la fachada, prolongándose por encima de ésta en otros tres, de base cuadrada, pero los dos superiores girados cuarenta y cinco grados con respecto al primero. El interior inscribe una cruz latina sobre una superficie rectangular, con tres naves, la principal con balconcillos y bóveda de cañón con lunetos sobre arcos fajones, y las laterales con bóvedas baídas. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas, encontrándose el coro a los pies y en alto. En el presbiterio, el altar mayor es una pieza de líneas academicistas ejecutado por Pedro Ángel Albisu hacia 1783 en madera policromada que imita el mármol. Lleva cinco calles en el cuerpo principal, con una hornacina en la central en la que se sitúa la Virgen del Buen Consejo, imagen contemporánea de autor anónimo. Las pinturas de los lados muestran escenas de la vida de san Agustín y santa Rita. Fueron realizadas por Domingo Álvarez Enciso para el retablo anterior que ocupó este mismo sitio. Sobre el ático, en el que se ven otras pinturas, éstas pertenecientes a Alonso Martínez y fechadas en 1666, también originales, se dispone un gran arco abocinado con casetones en cuya clave se ve al Espíritu Santo. En los bra­zos del crucero se veneran dos imágenes de muy buena factura. En el del lado de la epístola, la Virgen del Mayor Dolor, talla de candelero, de autor anónimo, aunque perteneciente a la escuela neoclásica gaditana de finales del XVIII. En el lado del evangelio, el Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Jacinto Pimentel fechada en 1638. La mejor imagen de este templo es el Cristo de la Buena Muerte*, considerada como la talla barroca más importante que la ciudad atesora, obra principal de la imaginería española del siglo XVII, cuyo autor se desconoce, aunque se relaciona con Alonso Cano, José de Arce, Alonso Martínez o Felipe Ribas.
Textos de:
Rafael Arjona, Lola Wals. Guía Total. Cádiz, Costa de la Luz. Editorial Anaya. Madrid, 2008.

Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
3811. CÁDIZ* (LXXIV), capital: 17 de septiembre de 2022.

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