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sábado, 3 de diciembre de 2022

3809. CÁDIZ* (LXXII), capital: 17 de septiembre de 2022.



















CÁDIZ* (LXXII), capital de la provincia: 17 de septiembre de 2022.
     Mostramos imágenes del Oratorio de la Santa Cueva**. Todo lo que de sombrío y tenebroso tiene la capilla subterránea se convierte en luminosidad, brillo y esplendor en la capilla superior. Ésta es una gema dorada que deslumbra y fascina al visitante. Responde al proyecto de Torcuato José de Benjumeda, quien dirigió también la construcción, realizada entre 1792 y 1796. Consiste en un salón neoclásico de planta oval, con ocho vanos articulados mediante columnas jónicas de jaspe adosadas al paramento. Sobre ellas corre un entablamento en el que descansa una cúpula horadada con ocho vanos circulares por los que penetra la luz a raudales. Esta cúpula lleva una decoración a base de pinturas geométricas, tan hábilmente realizadas que ofrecen la impresión de ser relieves. Son de finales del siglo XIX y su ejecución se debe a Antonio Cavallini. La capilla está consagrada al Santísimo Sacramento, que tiene su tabernáculo en el presbiterio, un templete circular formado por columnas corintias sobre las que apea la cúpula, en el que se ubica un espléndido sagrario con la puerta de plata tallada, flanqueado por dos ángeles orantes que, junto con los que figuran en la cúpula, fueron realizados por Cosme Velásquez. También son de este escultor los ángeles lampareros existentes en el arco de acceso al presbiterio, sobre el que cuelga el retrato del padre Sáenz de Santa María, pintado por el alemán Franz Xavier Riedmayer tras la muerte del fundador del oratorio, cuya tumba se encuentra a la entrada de la capilla. En los intercolumnios a la entrada de la capilla. En los intercolumnios centrales, enfrentados uno al otro, hay dos extraordinarios relieves labrados por Cosme Velásquez. Representan La comunión de San Estanislao de Kostka y La comunión de San Luis Gonzaga. La parte superior de los intercolumnios restantes la ocupan pinturas. Tres de ellas corresponden a Goya: La Santa Cena, El milagro de los panes y los peces, y El invitado a las bodas; una a José Camarón, El roció de Maná, y otra a González Velásquez, Las bodas de Caná. Sólo por ver los tres lienzos de Goya ya merece la pena la visita al oratorio.
Textos de:
Rafael Arjona, Lola Wals. Guía Total. Cádiz, Costa de la Luz. Editorial Anaya. Madrid, 2008.

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3808. CÁDIZ* (LXXI), capital: 17 de septiembre de 2022.

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