Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 26 de diciembre de 2022

3832. SEVILLA** (MDCCXXIII), capital: 16 de octubre de 2022.


















SEVILLA** (MDCCXXIII), capital de la provincia y de la comunidad: 16 de octubre de 2022.
       Se muestran imágenes de exposición conmemorativa del CCCL aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría y L aniversario de su fusión con la Hermandad Sacramental de San Bartolomé, celebrado en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial. La Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y San Manuel González García; es ésta una corporación fundada en 1672, con sede canónica en la iglesia parroquial de San Bartolomé, siendo sus imágenes titulares Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, obra atribuida a Roque Balduque en el siglo XVI; el Santísimo Cristo de las Ánimas, obra de Fernando de Uceda en 1593; y San Manuel González García. 
     El 3 de noviembre de 1972 se firmaba el decreto de fusión de la primitiva Hermandad Sacramental de San Bartolomé con la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría, que por entonces cumplía su tercer centenario fundacional. Doble efemérides por tanto la que estamos celebrando, el cincuentenario de la fusión y el CCCL de la fundación de la primitiva hermandad de gloria.
     El 16 de mayo de 1672 se aprobaban las primeras reglas de la Congregación de la Madre de Dios de la Alegría con el fin de dar culto a una imagen de María Santísima, venerada desde antiguo en San Bartolomé en la Capilla de San Juan Evangelista, cabecera de la nave del Evangelio. Sobre esta imagen de la Santísima Virgen cuenta una leyenda que procedía de Jerusalén y que, ocultada en tiempos de la dominación sarracena, fue descubierta en 1482 por unos pastores en las cercanías de Mérida, siendo entregada al mismísimo Rey Fernando "el católico" quien a su vez la regaló a su fiel mayordomo D. Nuño Núñez. Fue este ilustre señor el que la depositó en 1526 en Sevilla, en la antigua parroquia de San Bartolomé (primitiva sinagoga), con motivo de su venida a Sevilla para los esponsales del Emperador Carlos V.
     Lo cierto es que, a pesar de las restauraciones y transformaciones sufridas, estamos ante un icono de los años centrales del S. XVI, originalmente de talla y atribuible con mucho fundamento al gran imaginero de la Madre de Dios, el flamenco Roque de Balduque.
     La exposición se estructura en seis capítulos que desarrollan los hitos más importantes de la historia de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría. Elementos del patrimonio histórico-artístico y documental nos sirven para conocer mejor a esta hermandad, una de las más clásicas entre las Hermandades de Gloria de Sevilla.
     Un primer capítulo introductorio que nos habla de los orígenes y fundación de las Hermandades de la Alegría y del Santísimo Sacramento, con piezas tan interesantes como los cuatro candeleros barrocos de plata donados por los hermanos fundadores de la Hermandad de la Alegría en torno a 1680.
     El segundo capítulo nos da a conocer las distintas hermandades que a lo largo de estos siglos se han ido fusionando con la Sacramental, la Hermandad de Ánimas Benditas del Purgatorio y la del Santo Cristo de Ánimas, devota imagen del crucificado, obra documentada de Juan de Uceda en 1596, la Hermandad de la Santa Cruz y la de Nuestra Señora de los Dolores, interesante imagen tardogótica que preside la Capilla del Sagrario.
     El tercero se centra en la Hermandad Sacramental con tres de sus piezas emblemáticas, el fantástico ostensorio para las exposiciones del Santísimo Sacramento, obra de Antonio Agustín Méndez de 1801, el capillo humedal bordado en hojilla de oro que puede ser de finales del S. XVII y la bandeja de plata americana para la ceremonia del lavatorio de los pies, fechada en torno a 1697.
     El cuarto capítulo nos habla de un o de los hitos del marianismo hispalense del que esta Hermandad de la Alegría fue protagonista: la celebración del primer rosario público por las calles de Sevilla el 17 de junio de 1690. A pesar de los vaivenes de la historia nunca ha perdido la Hermandad su impronta y devoción rosariana, manteniéndose con celo en la actualidad el rezo público del mismo en la forma en que se generalizó a partir de los primeros años del S. XVIII por Fray Diego de Cádiz, con cruz alzada y faroles y presidido por el Simpecado de la Señora.
     El quinto capítulo tiene como protagonista al que fuera su hermano mayor entre 1827 y 1830 Don Joaquín Llorente Teruel, administrador de Aduanas, que reorganizó la Hermandad tras los vaivenes políticos y sociales de los primeros años del S. XIX. De ésta época se muestra el conjunto del manto rosa y saya bordados en plata y un magnífico copón de plata dorada. Fue D. Joaquín el promotor del magnífico altar  que desde 1951 luce la Señora en su Capilla pero que desde 1828 había sido el altar montado exclusivamente para la celebración de sus cultos principales en el presbiterio parroquial.
     Un último capítulo nos acerca a la Hermandad en la actualidad. Durante los últimos años del S. XIX y primeros del S. XX la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría es un referente en su Barrio de la Judería, que siempre la ha considerado su Patrona. De hecho, desde 1880 se titula con el nombre de "Virgen de la Alegría" la estrecha calle que pasa por los pies del templo, desde Céspedes a San Clemente, siendo quizá uno de los más antiguos ejemplos en el nomenclátor cofradiero.
     Hoy en día, la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, Ánimas Benditas y San Manuel González es un referente entre las Hermandades más clásicas de nuestra ciudad, preocupada por abrirse y darse a conocer a todos aquellos que quieran postrarse a las plantas de sus benditos titulares, por mantener no solo su rico patrimonio heredado del pasado, sino también el esplendor de sus cultos internos y externos, especialmente la triunfal procesión de gloria de Nuestra Señora de la Alegría por las calles de su barrio de la Judería, del que, como decimos, es Patrona. Su paso por las estrechas calles de la Judería con los guardabrisas pasando milimétricamente entre cierros y balcones es una de las estampas más clásicas de la primavera sevillana. Su Besamanos del Domingo de Pascua de Resurrección es además el tradicional acto que abre el tiempo de Gloria en nuestra ciudad de Sevilla.
Textos de:
José Manuel Yuste. Comisario de la Exposición.
                
Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3831. SEVILLA** (MDCCXXII), capital: 30 de septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario