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domingo, 5 de mayo de 2024

4021. ROMA** (LIV), capital: 11 de septiembre de 2023




















ROMA** (LIV), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 11 de septiembre de 2023.
Santa Maria sopra Minerva*. Piazza della Minerva, 42 (visita de lu­nes a viernes, de 7:50 h a 19 h; sábado, de 7.50 h a 12.30 h y de 15.30 h a 19 h y domingo, de de 8 h a 12.30 h y de 15.30 h a 19 h, www.santamariasopraminerva.it/es). El sobrenombre de la iglesia, un raro ejemplo del gótico en una ciudad domi­nada por el Barroco, induce a error, ya que las ruinas sobre las que se levantó el lugar de culto paleocristiano no pertenecían, como durante mucho tiempo se creyó, al templo de Minerva Calcídica.
     A partir de 1280 la iglesia se reedificó en estilo gótico y se reformaría repetidamente: en el siglo XVII, Carlo Maderno modificó la fachada original con cavetos al estilo de la iglesia de Santa Maria in Aracoeli, en la que actualmente se abren tres puertas de las cuales, la central se atribuye a Meo del Caprino (1430-1501).
     Merecen atención, a la derecha, algu­nas placas que registran el nivel alcanzado por el Tíber en las crecidas que sucedieron entre 1422 y 1870.
     El interior, al que se devolvieron sus líneas góticas originales después de una desafortunada restauración (1848-1855), es de tres naves con bó­veda de crucería, transepto y dos capillas a los lados del presbiterio. Son notables los paramentos, que permiten se­guir la evolución del arte (en particular de la escultura) en la ciudad entre finales del siglo XIII y las postrimerías del XVII. En la séptima capilla derecha están los sepulcros de los obispos Giovanni de Coca (derecha) y Benedetto Soranz (izquierda), respectivamente de Andrea Bregno (1477) y de su taller (1495).
     La arcada de entrada a la capilla Carafa**, en el transepto derecho y decorada con frescos* de Filipino Lippi (1488-1493), se atribuye a Mino da Fiesole, Verrocchio y Giuliano da Maiano. A la izquierda de la capilla se encuentra el sepulcro de Guglielmo Durand (1296), firmado por Giovanni di Cosma, así como el mosaico que representa a la Virgen en el trono con el Niño, Santo Domingo y San Privado y el donante.
     El Cristo resucitado* (1519-11521) que hay en el pilar izquierdo del presbiterio es obra de Miguel Ángel, mientras que el sarcófago de santa Caterina de Siena que está bajo el altar mayor se atribuye a Isaia da Pisa. Giuliano da Sangallo modificó el coro -que entonces era gótico- para poder alojar en él los monumentos funerarios de Clemente VII y León X, esculpidos por Antonio da Sangallo el Joven en 1536-1541; las estatuas que están en los arcos son de Nanni di Braccio Bigio (Clemente VII) y de Rafaello Bendinelli, los profetas y los altorrelieves en el entablamento. En el vestíbulo del transepto izquierdo se encuentran la tumba del cardenal Domenico Pimentel, diseñada por Gian Lorenzo Bernini y realizada por Ercole Ferrata, y la lápida funeraria de Fra Angélico (1455), obra de Isaia de Pisa. Del taller del mismo Fra Angélico procede la Virgen con el Niño de la capilla Frangipane (la segunda a la izquierda del ábside), que alberga además el sepulcro de Giovanni Alberini, de incierta autoría, recuperado de un sarcófago romano en el que se representa a Hércules abatiendo al león. En la nave de la izquierda se encuentran el monumento funerario de Maria Raggi (1643), en el segundo pilar, y la tumba de Giovanni Vigevano (1630), entre la tercera y cuarta capillas, ambos de Bernini. En­tre las obras más logradas de Pietro da Fiesole está la tumba de Francesco Tornabuoni* (1480), cerca de la puerta izquierda de la iglesia; sobre esta se en­cuentra la tumba del cardenal Tebaldi, firmada por Andrea Bregno y Giovanni Dálmata (1466).
     El convento anexo, donde el Tribunal de la Inquisición celebró el proceso contra Galileo, alberga desde 1725 la espléndida Biblioteca Casanatense (se accede por via di S. Ignacio), especializada en historia de la Iglesia (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
     
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4020. ROMA** (LIII), capital: 11 de septiembre de 2023.

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