Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 25 de mayo de 2024

4035. ROMA** (LXVIII), capital: 12 de septiembre de 2023




















ROMA** (LXVIII), capital de la provincia, de la región, y de Italia: 12 de septiembre de 2023.
Iglesia Nueva**. Piazza della Chiesa Nuova, 1 (visita de 7.30 h a 12 h y de 16.30 h a 19.30 h, www.vallicella.org). Un corto desvío a la izquierda por via della Chiesa Nuova lleva hasta la plaza del mismo nombre, decorada con la fuente della Terrina, que antes estuvo en Campo de' Fiori pero que se trasladó aquí en 1622 para evitar que se llenase de los desperdicios del mercado. El espacio precede a los lugares (iglesia, palacio y oratorio) vinculados a Felipe Neri y a la congregación de los 'Filippini', reconocida por Gregorio XIII en 1575. Por aquel entonces el papa confió al santo la antigua iglesia de Santa Maria in Vallicella, que se reconstruyó (de aquí le viene el nombre de iglesia nueva) según el proyecto de Matteo da Citta di Castello. Martina Longhi el Viejo, quien dirigió los trabajos entre 1586 y 1590 y se ocupó también del planteamiento de las capillas (conectadas entre sí) y de la cúpula sin tambor, se alejó de este modelo. En el luminoso interior con decoración barroca, los frescos** del techo de la nave, la cúpula y el ábside, así como el diseño de los estucos que los en­marcan, son de Pietro da Cortona. En la capilla Spada se pueden admirar la Virgen con el Niño, San Carlos Borromeo y San Ignacio de Loyola de Carlo Maratta. El presbiterio conserva obras maestras del periodo romano de Rubens (1606-1608): en el altar mayor la Virgen con el Niño adorados por los ángeles, que incluye también la venerada imagen de la Madonna della Navicella; Santa Domitila, San Nereo y San Aquilea (a la derecha); San Gregorio Magno, San Mauro y San Papías (a la izquierda). Un conjunto de valiosos mármoles recubren, a la izquierda de la capilla mayor, la capilla de San Felipe Neri (1600-1602), donde reposan las reliquias del santo.
     Desde la sacristía, cuya bóveda tiene frescos (ángeles son los instrumentos de la Pasión) de Da Cortona, de 1633-1634 (el monumento de San Felipe Neri es de Alejandro Algardi), se accede a las habitaciones de San Felipe Neri, con recuerdos del santo.
Palazzo dei Filippini. Desde 1637 Borromini colaboró en la realización de este conjunto, del que formaba parte la Iglesia Nueva: en 1643 el artista realizó el oratorio, las dos salas elípticas del refectorio y de recreo, los patios y la biblioteca, y entre 1647 y 1649, las viviendas del convento y la torre del reloj. La fachada del conjunto y el oratorio*, donde la lectura de los sermones se al­ternaba con los conciertos de música polifónica -precisamente aquí es donde na­ció el género musical que más tarde se llamaría 'oratorio'-, son dos auténticas obras maestras.
     La Biblioteca Vallicelliana, una de las más antiguas de Roma, cuenta con 120.000 volúmenes y conserva librerías diseñadas por Borromini. Cerca de la torre del Reloj*, caracterizada por superficies cóncavas y convexas, y que se eleva sobre via del Governo Vecchio, en las salas del complejo de los Filippini se acoge la Casa della Letteratura, activa institución dedicada a la literatura italiana y extranjera de los siglos XX-XXI.
     De regreso a via del Governo Vecchio, se atraviesa y se toma via degli Or­sini, que lleva a via di Panico, donde los enormes 'bastiones' distinguen el palazzo Taverna, construido en el siglo XV sobre los restos de la fortaleza de Giordano Orsini y sobre una elevación artificial que tal vez corresponda al teatro romano de Statilio Tauro; es posible asomarse para ver el bello patio*, que es privado (VV.AA. Guía total: Roma y el Vaticano. Anaya. Madrid, 2020).
     
Enlace a la Entrada anterior de Roma**:
4034. ROMA** (LXVII), capital: 12 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario