Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 9 de agosto de 2014

874. CERVERA DE PISUERGA* (I), Palencia: 1 de septiembre de 2009.

1. CERVERA DE PISUERGA, Palencia. Vista exterior de la igl. de Sta. Mª del Castillo.

2. CERVERA DE PISUERGA, Palencia. Fachada de la casa de los Leones.

CERVERA DE PISUERGA* (I), provincia de Palencia: 1 de septiembre de 2009.
   En el norte palentino, al pie de los agrestes parajes de agua y vegetación que configuran la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas, esta villa mantiene el encanto noble y popular de su caserío montañés.
   Un buen observatorio de la villa, cuyo caserío se dispone en forma de media luna en torno a la fértil vega, es el promontorio rocoso en el que se alza la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, el monumento más importante de Cervera. Es un templo del gótico tardío, concluido en 1593, época a la que corresponde la portada de acceso, situada en un lateral. Diversos escudos y relieves adornan los muros de cantería, y al pie de la cabecera poligonal se alza la torre.
   Por la fuerte pendiente que da acceso a la iglesia se desciende hacia las calles principales, donde las nuevas construcciones alternan con viejas casonas de salientes miradores alzadas sobre soportales con columnas de piedra, que en ocasiones tienen los capiteles esculpidos. Pequeñas plazas arboladas y de irregular trazado se abren a lo largo de la arteria principal. Especial carácter tiene el tramo comprendido entre la Plaza Mayor, triangular, y la plaza del Ayuntamiento, a lo largo del cual pueden verse algunos de los edificios de mayor solera, entre ellos la llamada casa de los Leones, cuya fachada está adornada por grandes escudos con felinos bellamente tallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario