Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 30 de agosto de 2014

895. PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS** (I), Burgos y Soria: 3 de septiembre de 2009.

1. PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, Burgos y Soria. Vista desde un mirador.

2. PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, Burgos y Soria. Otra imagen desde el mismo mirador.

PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS** (I), provincias de Burgos y Soria: 3 de septiembre de 2009.
   De extraordinario valor ecológico es el Parque Natural del Cañón del río Lobos**, espacio protegido en el que se penetra por una pista que aparta a la izquierda, justo en el punto donde la carretera SO-920 comienza a ganar altura en las inmediaciones de Ucero.
   En las instalaciones de una antigua piscifactoría, a la salida de Ucero, funciona un Centro de Interpretación, que ofrece amplia información sobre el lugar y sus características biológicas.
   Las aguas del río Lobos, que discurren desde tierras burgalesas trazando una profunda hoz, han excavado en las rocas calizas un paraje de angostura creciente, con altas paredes sobrevoladas por buitres leonados y otras aves de presa, y arriscadas laderas donde crecen sabinas, enebros, pinos y robles.
   En este imponente escenario, al pie de altas cresterías y una gran ruta, oscuras como boca de lobo, se enclava la ermita de San Bartolomé, situada a poco más de 3 km del desvío citado. Es un templo del románico de transición (principios del siglo XIII), perteneciente al antiguo monasterio templario del San Juan de Otero. Sillares de piedra caliza conforman su estructura, de una sola nave y planta de cruz latina, si bien los brazos del crucero son de altura inferior y rematan en frontones triangulares abiertos por rosetones abocinados con primorosas celosías que dibujan estrellas. El ábside se dispone entre contrafuertes y va cerrado por una bóveda ojival. Bellos relieves, muchos de ellos ya goticistas, decoran la cornisa y los capiteles. 
   Es uno de los lugares a los que cuesta poco considerar mágicos y que estimulan todo tipo de especulaciones acerca de las fuerzas telúricas que acaso buscaran los misteriosos monjes-guerreros a la hora de elegir sus moradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario