Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 29 de agosto de 2014

894. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA* (I), Burgos: 3 de septiembre de 2009.

1. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Aspecto general de la ruinas.

2. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Otra vista de las ruinas.

3. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Ábside de la igl.

4. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Torre de la igl.

5. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Arco de acceso al cenobio.

6. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Fachada del conjunto monacal.

7. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Claustro pequeño.

8. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Gran claustro.

9. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Iglesia.

10. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Una de las crujías del gran claustro.

11. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Capitel de la igl.

12. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA, Burgos. Escalera de caracol del recinto.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA* (I), provincia de Burgos: 3 de septiembre de 2009.
   A unos 5 km de Hortigüela por la carretera que le une a Covarrubias en un hermoso paraje donde el río fluye encajonado se hallan las ruinas de este famoso monasterio.

Historia
Fue uno de los más famosos monasterios castellanos. En 1080 los maestros Guillermo y Etosten comienzan la construcción de la iglesia románica. Con el tiempo el complejo monástico experimentó diversos añadidos pero solamente son sus ruinas lo que ha llegado hasta hoy, tanto de aquéllos como de la primera construcción. La iglesia románica fue ampliada en estilo gótico por los Colonia en el primer tercio del siglo XVI, en tanto que el claustro y otras dependencias son obra del XVII. Recientes gestiones del Ministerio de Cultura han planteado la recuperación del lugar como patrimonio del Estado, ya que, tras la Desamortización, una parte de la propiedad monacal pasó a manos privadas.

Descripción
   De la fábrica románica se conservan únicamente la cabecera y la torre. Fue iglesia de tres naves con cabecera triabsidal de amplios presbiterios y sin crucero. Los arcos triunfales apean en columnas geminadas recordando las construcciones del Camino de Santiago. Los presbiterios se unen mediante arcos.
   La torre fue construida un siglo después y dispone de arcos ciegos apuntados. Sus capiteles muestran motivos vegetales y animalísticos. En diversos lugares se reparten restos procedentes de Arlanza. El Museo Arqueológico de Madrid guarda su portada occidental, la catedral de Burgos el sepulcro llamado de Mudarra, el museo de Arte de Cataluña y el Metropolitan de Nueva York exhiben pinturas procedentes de su sala capitular pintadas por el maestro Endestens posiblemente a comienzos del siglo XIII.

Comentario
   Las ruinas de Arlanza, como las de Moreruela (Zamora) o las de Carboeiro (Pontevedra), grandes monasterios también, sirven hoy para percatarse de la complejidad de la obra románica que en construcciones acabadas es difícil valorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario