Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 27 de agosto de 2014

892. MONASTERIO DE RODILLA (I), Burgos: 3 de septiembre de 2009.

1. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Vista de la igl. de Sta. Mª Magdalena.

2. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Ermita de Ntra. Sra. del Valle.

3. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Ábside y torre de la ermita de Ntra. Sra. del Valle.

4. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Grupo de canecillos del ábside de la ermita de Ntra. Sra. del Valle.

5. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Portada norte de la ermita de Ntra. Sra. del Valle.

6. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Capiteles de la portada norte de la ermita de Ntra. Sra. del Valle.

7. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Cabeza de felino a modo de mocheta en la portada norte de la ermita de Ntra. Sra. del Valle.

8. MONASTERIO DE RODILLA, Burgos. Ventana de la ermita de Ntra. Sra. del Valle.

MONASTERIO DE RODILLA (I), provincia de Burgos: 3 de septiembre de 2009.
   A 23 km de la capital burgalesa por la N-I hacia el norte.
   A 3 km de la población por la carretera de Tremiño, un corto desvío a la izquierda sitúa frente a la ermita de Nuestra Señora del Valle*.

Historia
   Se sabe que el siglo X existía ya un monasterio en estas tierras, pero nada se sabe de la construcción de esta iglesia que posiblemente fue levantada a mediados del siglo XII.

Descripción
   Planta de una sola nave con crucero y dos tramos y cabecera formada por ábside semicircular y presbiterio. Portada septentrional y torre cuadrada sobre el crucero a la que se accede por un cubo adyacente. Al exterior, y es una de sus características, destaca la estructuración de la cabecera. Sobre cuatro pilastras planas se disponen tres arcos que abrazan el tambor absidal y los muros presbiteriales rectos. Esta inusual y aparentemente sencilla disposición consigue dar al conjunto de la cabecera una esbeltez sorprendente. Las pilastras están coronadas por recuadros trabajado a modo de capiteles. Sobre los arcos no existe decoración alguna hasta la corona de canecillos. Bajo ellos corre una imposta fragmentada que parte a la altura de las tres ventanas, abierta una en cada arco. Son éstas rasgadas con pequeño arco de medio punto que apea sobre esbeltas columnas.
   El segundo elemento exterior importante es la portada septentrional formada por arquivoltas algo apuntadas, de tenue ornamentación geométrica rematada por un abilletado. Apean sobre las jambas y sobre dos pares de columnas con capiteles que representan a pájaros afrontados y a leones de cabeza compartida. Aunque carece de tímpano dispone de dos mochetas con estupendas cabezas felinas. El cuerpo saliente sobre el que va la portada se remata superiormente por un alero sobre canecillos.
   Los muros se apoyan en diversos contrafuertes, alcanzando mayor altura los que nacen del crucero. Sobre ellos se yergue la torre cuadrada rematada por un tramo en el que se abren dos ventanas por lado.

Comentario
   Las diversas singularidades de Rodilla dan a esta iglesia toda su personalidad y encanto. Lo arcos absidales son un hallazgo de equilibrio, ligereza y airosidad, consiguiendo con algo tan simple unos efectos más que notables. Es de valorar esta solución imaginativa y sobria en unos momentos en los que el románico se cargaba del barroquismo final. A la ermita de Nuestra Señora del Valle se le han atribuido tanto influencias jacobeas como orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario