Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 23 de agosto de 2014

888. MEDINA DE POMAR* (I), Burgos: 2 de septiembre de 2009.

1. MEDINA DE POMAR, Burgos. Plazuela del corral con restos de la antigua muralla.

2. MEDINA DE POMAR, Burgos. Arco de la Cadena.

3. MEDINA DE POMAR, Burgos. Arco de la Judería.

4. MEDINA DE POMAR, Burgos. Pórtico de la igl. de la Sta. Cruz.

5. MEDINA DE POMAR, Burgos. Escudo nobiliario en la confluencia de las calle y plaza Mayor.

 
6. MEDINA DE POMAR, Burgos. Alcázar de los Velasco.

MEDINA DE POMAR* (I), provincia de Burgos: 2 de septiembre de 2009.
   La antigua capital de las merindades de Castilla, asentada en una fértil vega bajo la poderosa fortaleza de los Velasco, es hoy una pequeña ciudad desarrollada y próspera que goza de un animado ambiente veraniego.
   La plaza de Somovilla, agradable espacio presidido por una fuente en el que se alza la estatua del fundador de la ciudad paraguaya de Asunción, el medinés Juan de Salazar, sirve de nexo entre el casco antiguo y las nuevas barriadas y urbanizaciones.
   La Calle Mayor y la de Laín Calvo, ambas de sugerente trazado y flanqueadas por destacables edificios con balconadas, nos permiten ascender hasta el núcleo histórico. Aún se conservan restos de la antigua cerca del siglo XIV, en los que se abre el arco de la Cadena, que era la puerta septentrional del recinto medieval, mientras que el arco de la Judería, del siglo XVI, se encuentra al oeste. Adosada a la muralla se alza la iglesia de la Santa Cruz, con un pórtico neoclásico (siglo XIX) en disposición angular, aunque el interior es gótico (siglo XV). Alberga interesantes sepulcros prerrenacentistas y retablos barrocos.
   Muy cerca, la arbolada Plaza Mayor (rotulada como de Juan Francisco Bustamante) es un sugerente espacio presidido por el Ayuntamiento (1898), que se levanta sobre elegantes soportales. Alegra la plaza una fuente y al fondo hay un mirador desde el que se contempla una hermosa panorámica* de las huertas regadas por el Trueba. Más adelante, se divisa la mole del alcázar de los Velasco*, poderosa estructura gótica (siglo XIV) compuesta por grandes torreones cúbicos unidos por un cuerpo central de menor altura. Mantiene en buen estado sus muros y recientemente se han realizado obras en su desmantelado interior, que aún conserva algunos restos de las yeserías mudéjares originales.
   Fuera del casco urbano, hacia el sur y cerca del río Trueba, el santuario de la Virgen del Rosario, en proceso de restauración, es un templo gótico (siglos XIII y XIV), con elementos románicos y planta de tres naves. No muy lejos queda la joya monumental de Medina: el monasterio de Santa Clara*. Fue fundado en 1313 por Sancho Sánchez de Velasco y convertido posteriormente en panteón de la familia de los Condestables. Objeto de diversas transformaciones a lo largo del tiempo, así como de una reciente restauración, lo más destacable del conjunto corresponde a finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI, época en la que también se construyeron el cercano y ya derruido hospital de la Vera Cruz y las estancias palaciegas adosadas al convento.
   La iglesia, de una sola nave, está compuesta por tres tramos de épocas diferentes y estilos diversos, como claramente se percibe en las bóvedas, situadas a diferente altura. La que corona el presbiterio se debe a una reforma acometida en el siglo XVII por Juan de Naveda. A lo largo del templo se disponen los panteones y sepulcros de los Velasco. Pieza singular del conjunto es la capilla de la Concepción*, que por su airoso trazado y su magnífica cúpula octogonal recuerda a la de la capilla de los Condestables de la catedral burgalesa.
   Además de las riquezas artísticas que posee el templo, una sala anexa alberga el Museo de los Condestables*, entre cuyas obras destacan una tabla flamenca de La Adoración de los Magos (siglo XV) y un Cristo yacente de Gregoro Fernández (siglo XVII).

No hay comentarios:

Publicar un comentario