Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 21 de mayo de 2015

1159. GRANADA** (XXII), capital: 30 de enero de 2011.

96. GRANADA, capital. Plaza de toros.

97. GRANADA, capital. Portada de acceso al recinto del mon. de la Cartuja.

98. GRANADA, capital. Claustro del mon. de la Cartuja.

99. GRANADA, capital. Vista de la ciudad desde el mirador de San Cristóbal.

100. GRANADA, capital. La puerta de Elvira.

GRANADA** (XXII), capital de la provincia: 30 de enero de 2011.
   La plaza de toros, construida en 1928 con proyecto de Ángel Casas, vino a sustituir ala que había existido hasta entonces en el Triunfo. El estilo regionalista se pone de relieve en el ladrillo visto de la fábrica, en la arquería de los bajos y en las ventanas de doble arco, en las torres avanzadas de la entrada principal con sus labores de sebka, en los aleros y en la teja vidriada de las cubiertas. De planta circular, el interior presenta los tendidos a base de columnas nazaríes sobre arcos angrelados, unas y otros de hierro fundido.
   Por la calle Real de la Cartuja se alcanza el monasterio de la Cartuja, fundado por el Gran Capitán en 1495. Del primitivo edificio, sólo se conserva un patio. El resto fue levantado en el siglo XVII y constituye una explosión del estilo barroco que llega a su culminación en el churrigueresco. En la obra intervinieron entre otros Francisco Hurtado, José Risueño y Antonio Palomino. Posee buenas pinturas de Bocanegra y de Morales y tallas de José de Mora.
   En el ángulo oriental de la plaza del Triunfo, se alza la puerta de Elvira, el acceso más importante que tuvo la ciudad musulmana, y cuyo origen se remonta al siglo IX.

Enlace a la Entrada anterior de Granada**:
788. GRANADA** (XXI), capital: 11 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario