Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 29 de mayo de 2015

1167. CUÉLLAR* (I), Segovia: 26 de febrero de 2011.

1. CUÉLLAR, Segovia. Arco de San Martín.

2. CUÉLLAR, Segovia. Ábside de la igl. de San Esteban.

3. CUÉLLAR, Segovia. Portada de la igl. de San Esteban.

4. CUÉLLAR, Segovia. La igl. de San Andrés.

CUÉLLAR* (I), provincia de Segovia: 26 de febrero de 2011.
   La segunda localidad más poblada de la provincia segoviana, célebre por sus encierros taurinos, zigzaguea entre las colinas a las que alude su nombre, en medio de una vasta extensión de pinares. En su todavía rico patrimonio monumental, además del castillo y los restos de la muralla, destacan sus numerosos templos mudéjares. Es conjunto histórico-artístico.
   En la parte más alta del casco antiguo, a la vista del impresionante bosque de pinos que se pierde en la lejanía, se levanta el castillo-palacio*, construido sobre los restos de una fortaleza anterior de los duques de Alburquerque, entre los siglos XV y XVI.
   Desde la misma fortaleza parte la muralla que, con un doble recinto, encastillaba la ciudad. Sobreviven de ella importantes fragmentos, sobre todo del cerco alto, como el arco de San Martín, flanqueado por amplios lienzos de la muralla.
   La iglesia de San Esteban*, del siglo XIII, al pie de la inmediata plaza del Estudio, es una de las más importantes de la villa y sorprende por su monumental ábside, con un cuerpo poligonal sobremontando otro recto. Cobija sepulcros gótico-mudéjares con afiligranadas yeserías y retablos.
   La iglesia de San Andrés es de la misma fecha y posee una notable fachada. En el interior, con revestimiento barroco, custodia un notable Calvario del románico de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario