Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 25 de enero de 2016

1408. OÑATE - OÑATI** (I), Guipúzcoa: 7 de agosto de 2012.

1. OÑATE, Guipúzcoa. Ayuntamiento.

2. OÑATE, Guipúzcoa. Otra perspectiva de la fachada del Ayuntamiento.

3. OÑATE, Guipúzcoa. Igl. de San Miguel.

4. OÑATE, Guipúzcoa. Portada y torre de la igl. de San Miguel.

5. OÑATE, Guipúzcoa. Universidad de Sancti Spiritus.

6. OÑATE, Guipúzcoa. Portada de la Universidad de Sancti Spiritus.

7. OÑATE, Guipúzcoa. Otra perspectiva de la fachada de la Universidad de Sancti Spiritus.

8. OÑATE, Guipúzcoa. Patio de la Universidad de Sancti Spiritus.

9. OÑATE, Guipúzcoa. Detalle del patio de la Universidad de Sancti Spiritus.

10. OÑATE, Guipúzcoa. Artesonado de la Universidad de Sancti Spiritus.

OÑATE - OÑATI** (I), provincia de Guipúzcoa: 7 de agosto de 2012.
   Pocos lugares reúnen tantos atractivos como Oñati. Está emplazado en un rico valle rodeado de montañas entre las que sobresale el magnífico espolón calizo del Aloña, que se eleva a 1324 m. Fue sede de la única universidad que funcionó en el País Vasco y conserva un precioso patrimonio artístico.
   Unos de los lados de Oñati está delimitado por el río Ubao, por lo que no es difícil orientarse teniéndolo como referencia. Por otra parte, la mayor concentración de edificios monumentales se da en los alrededores de la plaza de los Fueros o Foruen Enparantza; así que parece conveniente comenzar el recorrido desde ahí. Es una gran plaza abierta totalmente por el sur hasta el río y ocupada al norte por una gran manzana porticada; el flanco oriental lo preside la magnífica fachada barroca (1778) del Ayuntamiento* y, en el occidental se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel*. Se trata de un edificio gótico del siglo XV, al que se le añadió un bello claustro* gótico flamígero, edificado sobre el cauce del río, que corre canalizado, pero al aire libre, bajo él.
   Al fondo, en la calle San Juan, el antiguo convento e iglesia de Santa Ana se ha rehabilitado como ikastola y como cine-teatro. Frente a la puerta de entrada de la parroquia, haciendo esquina con Aita Madina Kalea, hay una casa del siglo XVI, denominada Casa Hernani, que acogió a la universidad mientras se edificaba su sede definitiva. El edificio de la Universidad de Sancti Spiritus* se encuentra a su izquierday es uno de los más importantes del renacimiento del País Vasco. En él destacan su fachada plateresca, flanqueada por sendas torres cuadradas, y en su interior, la capilla, el patio y un rico artesonado mudéjar.
   Detrás se halla el convento e iglesia de los Canónigos Regulares Lateranenses, de estilo neogótico, y de aquí se pasa a la Kale Zaharra, que, como su mismo nombre indica, vertebra la parte más antigua de Oñati. Merece la peña pasearse con calma por ella; claro que lo mismo cabe decir para todo el casco antiguo.
   De nuevo cerca de Foruen Enparantza, se halla la Maiatzaren Lehenengo Plaza, donde antiguamente se celebrabra el mercado.
   Un poco más adentro, al comienzo de la calle Bakardeko Ama, está la denominada Casa Zaratekua, originaria del XV o XVI y con galería de arquillos en su última planta. Otra casa gótica restaurada se encuentra enfrente, en un entrante de la plaza; es Casa Egañena. Muy cerca de aquí se toma la calle que, camino del monte, lleva hasta la torre de Zumeltzegi, solar de los Guevara.
   Al sur del Ayuntamiento, rodeada de jardines, da comienzo a la calle Zumalacarregi, el palacio y la torre de Lazarraga, ésta del siglo XV, sobresaliendo del palacio, más moderno. Al final de la calle se levanta, restaurada en 1954, la bella torre gótica de Urain.
   Quedan por ver el conjunto de la plaza de Santa Marina, con tres palacio dieciochescos: Casa Madinabeitia, en el número 6; Casa Antia, en el 5, y Casa Baruena, en el 4, con una fachada de doble arquería que da a Euzkadi Etorbidea. Precisamente este paseo lleva hasta la rotonda tras la que se hallan la hospedería y el monasterio de Bidaurreta*, ambos edificios platerescos del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario