34. LAGUARDIA, Álava. En el dólmen del Sotillo.
35. LAGUARDIA, Álava. Otra visión del dólmen del Sotillo.
36. LAGUARDIA, Álava. El dólmen de San Martín.
37. LAGUARDIA, Álava. La puerta de Mercadal, desde el interior.
38. LAGUARDIA, Álava. El antiguo cvto. de Capuchinos.
39. LAGUARDIA, Álava. La torre de la igl. de San Juan.
40. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada sur de la igl. de San Juan.
41. LAGUARDIA, Álava. Portada norte de la igl. de San Juan.
42. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada norte de la igl. de San Juan.
43. LAGUARDIA, Álava. La Casa del Vino.
44. LAGUARDIA, Álava. Torre abacial de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.
45. LAGUARDIA, Álava. Portada cegada de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.
46. LAGUARDIA, Álava. En la plaza del Gaitero.
47. LAGUARDIA, Álava. Reloj con figuras de la Plaza Mayor.
48. LAGUARDIA, ÁLAVA. Los personajes danzantes del reloj de la Plaza Mayor.
35. LAGUARDIA, Álava. Otra visión del dólmen del Sotillo.
36. LAGUARDIA, Álava. El dólmen de San Martín.
37. LAGUARDIA, Álava. La puerta de Mercadal, desde el interior.
38. LAGUARDIA, Álava. El antiguo cvto. de Capuchinos.
39. LAGUARDIA, Álava. La torre de la igl. de San Juan.
40. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada sur de la igl. de San Juan.
41. LAGUARDIA, Álava. Portada norte de la igl. de San Juan.
42. LAGUARDIA, Álava. Detalle de la portada norte de la igl. de San Juan.
43. LAGUARDIA, Álava. La Casa del Vino.
44. LAGUARDIA, Álava. Torre abacial de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.
45. LAGUARDIA, Álava. Portada cegada de la igl. de Sta. Mª de los Reyes.
46. LAGUARDIA, Álava. En la plaza del Gaitero.
47. LAGUARDIA, Álava. Reloj con figuras de la Plaza Mayor.
48. LAGUARDIA, ÁLAVA. Los personajes danzantes del reloj de la Plaza Mayor.
LAGUARDIA** (II), provincia de Álava: 8 de agosto de 2012.
Antes de visitar la villa, merece la pena hacer una visita a los dólmenes de El Sotillo y San Martín, muy cercanos a la población.
El recorrido lo iniciamos en la puerta de Santa Engracia, donde comienza la calle del mismo nombre. También en ella pueden admirarse casas solariegas, como la del número 9, que sólo conserva la fachada barroca de sillería, las de los números 15, 19, 25 y 27. En el número 39 está el viejo Ayuntamiento y en el 41, la antigua posada. La visita continúa por la callleja de enfrente a la portada sur para llegar al antiguo convento de Capuchinos, convertido en Centro de Salud.
Muy cerca encontramos la fachada norte (en restauración) de la iglesia de San Juan*. Frente a ella, haciendo esquina con la Calle Mayor, se levanta la Casa del Vino, un edificio de principios del XVII, casa natal de Samaniego. Dejando alguna otra casa interesante de esta última calle, como los números 52 y 54, hay que dar la vuelta a la iglesia de San Juan, contemplar la portada sur*, románica de transición, y la torre gótica, bajo la que se abre otra de las puertas de la muralla.
La Calle Mayor termina ante la fachada renacentista de Santa María de los Reyes, que oculta la maravillosa portada gótica** del XIV, policromada en el XVII, que hay en su interior. Desde el siglo XVI se halla resguardada y gracias a ello es el único pórtico en España que ha mantenido la escultura y policromía en perfecto estado. El ábside da a la plazuela del Gaitero, mientras que la parte más antigua lo hace a la plaza que se abre al colegio de Víctor Tapia, que ocupa el lugar del antiguo castillo. Formando parte del recinto amurallado y separada de la iglesia se encuentra la Torre Abacial románico-gótica, que hace las veces de campanario.
Finalmente en la Plaza Mayor admiramos el reloj con figuras que a cada hora en punto nos deleita con un espectáculo de danza.
Muy cerca encontramos la fachada norte (en restauración) de la iglesia de San Juan*. Frente a ella, haciendo esquina con la Calle Mayor, se levanta la Casa del Vino, un edificio de principios del XVII, casa natal de Samaniego. Dejando alguna otra casa interesante de esta última calle, como los números 52 y 54, hay que dar la vuelta a la iglesia de San Juan, contemplar la portada sur*, románica de transición, y la torre gótica, bajo la que se abre otra de las puertas de la muralla.
La Calle Mayor termina ante la fachada renacentista de Santa María de los Reyes, que oculta la maravillosa portada gótica** del XIV, policromada en el XVII, que hay en su interior. Desde el siglo XVI se halla resguardada y gracias a ello es el único pórtico en España que ha mantenido la escultura y policromía en perfecto estado. El ábside da a la plazuela del Gaitero, mientras que la parte más antigua lo hace a la plaza que se abre al colegio de Víctor Tapia, que ocupa el lugar del antiguo castillo. Formando parte del recinto amurallado y separada de la iglesia se encuentra la Torre Abacial románico-gótica, que hace las veces de campanario.
Finalmente en la Plaza Mayor admiramos el reloj con figuras que a cada hora en punto nos deleita con un espectáculo de danza.
Enlace a la Entrada anterior de Laguardia**:
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