Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 27 de enero de 2016

1410. FUENTERRABÍA - HONDARRIBIA** (I), Guipúzcoa: 7 de agosto de 2012.

1. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Puerta de Sta. Mª.

2. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Detalle de la Pta. de Sta. Mª.

3. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Hotel Obispo.

4. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Torre de Etxebeste.

5. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Casa Consistorial.

6. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Escudo de la Casa Consistorial.

7. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Palacio de Casadevante.

8. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Palacio de Zuloaga.

9. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Torre de la igl. parroquial.

10. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Interior de la igl. parroquial.

11. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Capilla Mayor de la igl. parroquial.

12. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Zona absidal de la igl. parroquial.

13. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. En la plaza de las Armas, con el castillo de Carlos V detrás, y al fondo, la torre de la igl. parroquial.

14. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Entrada al castillo de Carlos V.

15. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Interior del castillo de Carlos V.

16. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Ante las murallas de la ciudad.

17. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. Ante la puerta de San Nicolás.

18. FUENTERRABÍA, Guipúzcoa. En el barrio de la Marina.

FUENTERRABÍA - HONDARRIBIA** (I), provincia de Guipúzcoa: 7 de agosto de 2012.
   El hecho de poseer la primera playa del litoral cantábrico y una de las más extensas, unido a la circunstancia de haber sido, a lo largo de la historia y en la actualidad, una localidad fronteriza y, además, tener en su término municipal un aeropuerto de vuelos nacionales, configura a Hondarribia como una ciudad antigua y moderna, con solera y a la par con un gran atractivo turístico que abarrota su playa en los meses de verano.
   La ciudad antigua se encuentra en su mayor parte rodeada por potentes murallas* que datan de los tiempos de Carlos V (1524) y siglos posteriores. El punto de partida puede ser, viniendo de Irún, la puerta de Santa María, con el escudo de la villa y una imagen de 1638 de la Virgen de Guadalupe.
   Enfilando la Calle Mayor* o Kale Nagusia, la primera bocacalle a mano derecha lleva a la plaza Bikario, ocupada en lado sur por la torre de Etxebeste, hoy convertida en el hotel Obispo y que , a pesar de algunas reformas, conserva su hermosa estampa gótica. La Calle Mayor alberga gran parte de los edificios más notables de Hondarribia, como la Casa Consistorial*, barroca de 1735, toda ella de sillería, con dos grandes escudos de armas de la ciudad y altas arcadas.
   Casi enfrente, en el número 13, se encuentra el magnífico palacio barroco de Casadevante, sede del hotel Pampinot. Es del siglo XVII y en él destaca un enorme alero doble tallado.
   Algo más arriba y en la otra acera, casi frente a la iglesia, se levanta una antigua torre transformada en el palacio de Zuloaga, con bella fachada de sillería y en su interior una gran escalera pétrea que posibilita el acceso a las plantas superiores. Siguiendo adelante, en el número 2, se alza la Casa de los Guevara, del siglo XVIII, blasonada y también con bello alero tallado. Construida sobre parte de las murallas, la Iglesia Parroquial, que tiene al exterior un paseo de ronda, data del último tercio del siglo XV y es, por tanto, gótica, aunque en los siglos siguientes se hicieron algunas modificaciones y añadidos, como la torre, reedificada en 1764. La Calle Mayor desemboca en la plaza de las Armas,ocupada por el recio castillo de Carlos V*, hoy convertido en parador de turismo.
   Como muestra de la población más antigua, de casas estrechas, con planta baja de piedra y superiores entramadas de ladrillo, puede tomarse la calle Pampinot, detrás del Ayuntamiento, o la de San Nicolás, que partiendo de la plaza de las Armas llega hasta el portal de San Nicolás. Desde aquí puede recorrerse el lienzo oeste de la muralla, visitando el baluarte de Leiva y el de la Reina, donde comienza el lienzo sur, del que forman parte el baluarte de San Felipe y el de Santiago, el revellín de San Nicolás y el cubo y puerta de Santa María. Bajando de la ciudad amurallada hacia el mar, quizá desde la nueva plaza de Gipuzkoa por la calle de Santiago de Compostela, se encuentra a continuación el barrio de la Marina*, alguna de cuyas calles, especialmente la de San Pedro, es una muestra de casas marineras pintadas en verde y rojo y cubiertas de flores.
   Ni que decir tiene que es recomendable acercarse a la playa y, si no es tiempo de baño, recorrer despacio el paseo del Espolón, contemplando el final del Bidasoa y, enfrente, la playa de Hendaia. También bordeando la playa, pero por el otro lado, se llega hasta el puerto y, tomando desde aquí la carretera que asciende por la ladera, puede verse el castillo de San Telmo, levantado en 1598 como defensa contra los piratas y, pasada la urbanización, el faro de Higuer, en el cabo del mismo nombre, que según los geógrafos antiguos era el extremo occidental del Pirineo emergente. El faro y la casa del torrero es un edificio remozado sobre la primera construcción alzada en 1854. Desde ese punto se pueden hacer excursiones por senderos bordeando los acantilados a diferentes calas como la muy salvaje de Kapeleta o la Asturiaga, un antiguo fondeadero en el que se han encontrado restos de embarcaciones y objetos romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario