Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 21 de noviembre de 2016

1709. SEVILLA** (CDXLIII), capital: 12 de enero de 2014.

2738. SEVILLA, capital. Nave central de la igl. de San Isidoro.

2739. SEVILLA, capital. Altar de Besamanos de Ntra. Sra. de la Salud en el presbiterio de la igl. de San Isidoro.

2740. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de la Salud, en Besamanos, en la igl. de San Isidoro.

2741. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de la Salud, desde otro ángulo, en la igl. de San Isidoro.

2742. SEVILLA, capital. Detalle del Niño Jesús de Ntra. Sra. de la Salud en la igl. de San Isidoro.

2743. SEVILLA, capital. Capilla de la Hdad. de las Tres Caídas en la igl. de San Isidoro.

2744. SEVILLA, capital. El Xto. de las Tres Caídas en su retablo de la igl. de San Isidoro.

2745. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. de Loreto en su retablo de la igl. de San Isidoro.

2746. SEVILLA, capital. Cúpula de la cap. de Ntra. Sra. de la Salud, en la igl. de San Isidoro.

2747. SEVILLA, capital. La cap. Sctal. de la igl. de San Isidoro.

2748. SEVILLA, capital. El retablo de la cap. Sctal. de la igl. de San Isidoro.

2749. SEVILLA, capital. San José con el Niño en la igl. de San Isidoro.

2750. SEVILLA, capital. El Xto. de la Sangre, o de los Maestres, en la igl. de San Isidoro.

2751. SEVILLA, capital. Stmo. Xto. del Perdón, en la igl. de San Isidoro.

SEVILLA** (CDXLIII), capital de la provincia y de la comunidad: 12 de enero de 2014.
   En la calle San Isidoro, en cuya confluencia con Luchana y con Augusto Plasencia se alza la iglesia de San Isidoro, uno de los buenos templos sevillanos, construido en el siglo XIV, aunque ha sufrido diversas reformas posteriores. De sus tres portadas, la mejor es la que da a la calle San Isidoro. Consiste en un arco apuntado con arquivoltas, las dos exteriores adornadas con puntas de diamante y dientes de sierra. Sobre esta portada se alza el campanario, de sencilla factura barroca. Al templo se entra habitualmente por la fachada de Augusto Plasencia, a través de una breve escalinata ante la que se forma un pequeño jardín con naranjos. Tiene tres naves separadas por arcos formeros ojivales de ladrillo visto sobre pilares de base cuadrada, crucero y capillas laterales. Las cubiertas son mudéjares, de artesa en la nave principal y de colgadizo en las laterales. En el crucero se eleva una cúpula de casetones sobre pechinas.  El altar mayor presenta el frontal de plata, mientras el retablo consiste en un imponente lienzo en el que Juan de Roelas representó en 1613 el Tránsito de San Isidoro. (Durante esta visita el altar mayor y retablo estaba cubierto ya que el presbiterio lo ocupaba el altar de Besamanos de Nuestra Señora de la Salud).
   En esta iglesia tiene su sede la Cofradía de las Tres Caídas, cuyas imágenes, el Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto están en su capilla, situada hacia el centro de la nave del Evangelio. El Cristo, con la cruz a cuestas, es una muy buena talla de Alonso Martínez, fechada en 1668. Aquí está también la imagen del Cirineo, soberbia talla en madera policromada realizada por Ruiz Gijón en 1687. Magnífica es también la capilla de Nuestra Señora de la Salud, en la nave derecha, presidida por la imagen de esta advocación, aunque en el momento de la visita se encontraba en el presbiterio de la iglesia con motivo de su Besamanos. Es mudéjar, toda de ladrillo visto, presentando una estupenda cúpula de media naranja sobre pechinas.
   Importantísima es la capilla sacramental, especialmente el retablo, uno de los mejores del barroco sevillano, de los más puramente artísticos. Se compone de banco, un cuerpo con tres calles y un gran ático con dosel cuajado de ángeles y de querubines, con un relieve de Dios Padre bajo la corona y un Niño Jesús en la hornacina. En el camarín de la parte baja se sitúa la imagen de candelero de la Virgen de las Nieves, en tanto en las calles laterales están San Sebastián y San Roque. La arquitectura del retablo se atribuye, por el estilo, a Jerónimo Balbás, mientras que, por los mismos indicios, las esculturas serían de Duque Cornejo. En los muros hay varios lienzos, tres de ellos de Lucas Valdés: el Triunfo de la Eucaristía, el Traslado del Arca de la Alianza y la Entrega de los panes por Melquisedec. En la nave derecha, a la altura del crucero, hay un retablo presidido por una formidable pintura de Pedro de Campaña, realizada hacia 1560: San Antonio y San Pablo ermitaños. A su lado está San José, preciosa talla que José Montes de Oca realizó en 1742.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario