Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 22 de noviembre de 2016

1710. SEVILLA** (CDXLIV), capital: 12 de enero de 2014.

2752. SEVILLA, capital. Cubiertas y linterna de la cúpula de la igl. del Salvador.

2753. SEVILLA, capital. Presbiterio, altar de cultos de Jesús de la Pasión y retablo mayor de la igl. del Salvador.

2754. SEVILLA, capital. Vista del presbiterio y al fondo el retablo de la Hdad. del Xto. del Amor, en la igl. del Salvador.

2755. SEVILLA, capital. Altar de cultos de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, en la igl. del Salvador.

2756. SEVILLA, capital. Retablo de Sta. Ana enseñando a leer a la Virgen, en la igl. del Salvador.

2757. SEVILLA, capital. Ntra. Sra. del Rocío en su retablo de la igl. del Salvador.

2758. SEVILLA, capital. Retablo mayor de la cap. sctal. ocupado ocasionalmente por la Virgen del Voto, en la igl. del Salvador.

2759. SEVILLA, capital. La Virgen del Voto, en la igl. del Salvador.

SEVILLA** (CDXLIV), capital de la provincia y de la comunidad: 12 de enero de 2014.
   La iglesia del Salvador* es, tras la catedral, el templo más suntuoso de Sevilla. Se levanta en el solar de la que fuera allá por el siglo IX mezquita aljama o mayor de la ciudad, conocida como de Ibn Adabbás por el nombre de su fundador. De esta mezquita se conserva aún el patio y el arranque del alminar, sustituido por la actual torre, que data de finales del siglo XVII y fue realizada por Leonardo de Figueroa. El exterior del templo muestra a la plaza una gran fachada que sigue en su concepción la pauta de la del Gesú de Roma. Se articula en tres calles, con tres portadas que se corresponden con las naves de la iglesia, la central más ancha que las laterales, enmarcada por grandes pilastras pareadas y de dos cuerpos, el superior engarzado con las calles laterales mediante sendos aletones con roleos. El interior tiene planta de salón, con tres naves, como se ha dicho, separadas por arcos de medio punto que apean en pilares de base cuadrada con semicolumnas adosadas. En el crucero se eleva una grandiosa cúpula de media naranja sobre tambor y con linterna.
   Este templo reúne una magnífica colección de obras de arte. Entre las imágenes hay que destacar las procesionales, especialmente las de Jesús de la Pasión*, esplendorosa obra de Martínez Montañés, una de las mejores de su producción, que representa a Cristo con la cruz a cuestas, tallada en torno a 1615 (y que en el momento de la visita se encontraba en su altar de cultos de Novena), y el Cristo del Amor*, un Crucificado sobrecogedor realizado en 1620 por Juan de Mesa. Fantástico es también el retablo del altar mayor, bellísimo en su diseño barroco, que lo convierte en uno de los mejores de este estilo entre los de Sevilla. Lo hizo Cayetano de Acosta entre 1770 y 1779. Consta de banco, cuerpo de cuatro calles separadas por exquisitas columnas adornadas con ángeles que simulan atlantes y un frondoso ático hasta el que llega una gran concha que recoge el paso evangélico de la Transfiguración. Ángeles y más ángeles se distribuyen por todo el retablo, mientras la figura del Padre Eterno gobierna la escena desde la cumbre del ático. Otras muchas obras de valor guarda esta iglesia.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario