Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 21 de febrero de 2017

1801. VALENCIA** (IX), capital: 3 de mayo de 2014.

176. VALENCIA, capital. Cvto. de la Trinidad.

177. VALENCIA, capital. Palacio de San Pío V.

178. VALENCIA, capital. Portada del Pal. de San Pío V, hoy Museo de BB. AA.

179. VALENCIA, capital. Cúpula del Museo de BB. AA.

180. VALENCIA, capital. Sala de los retablos góticos del Museo de BB. AA.

181. VALENCIA, capital. Uno de los retablos góticos del Museo de BB. AA.

182. VALENCIA, capital. Pintura de un seguidor de El Bosco, en el Museo de BB. AA.

183. VALENCIA, capital. Estatuilla de los premios Goya, obra de José Luis Gutiérrez, en el Museo de BB. AA.

184. VALENCIA, capital. En la playa de la Malvarrosa.

185. VALENCIA, capital. En la playa de la Malvarrosa.

VALENCIA** (IX), capital de la provincia y de la comunidad: 3 de mayo de 2014.
   Una vez alcanzado el otro margen del antiguo cauce del Turia, ahora transformado en su mayor parte en parque público, se encuentra el caminante, enfrente, con el convento de la Trinidad, que recae a la calle de Alboraya, y a la derecha, con el palacio de San Pío V, que acoge el Museo Provincial de Bellas Artes, otro de los objetivos fundamentales de una visita a Valencia.
   El indicado convento gótico fue fundado en 1444 por una comunidad de monjas clarisas, y en él reposan los restos de la reina María de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso el Magnánimo. Pero, por seguir acogiendo a una comunidad de monjas de clausura, no pueden ser visitados ni su iglesia ni su hermoso claustro.
   Y se accede ya al Museo Provincial de Bellas Artes**, que acoge una de las principales pinacotecas de España. Se trata de un edificio barroco, del siglo XVII. De excepcional interés son las colecciones de "primitivos" -artistas comprendidos entre los siglos XIV y XVI-, de gran valor reconocido a nivel internacional, y que evidencian el esplendor alcanzado por la ciudad y el Reino de Valencia durante la Edad Media, y especialmente durante el siglo XVI.
   Además, se exhiben en sus salas numerosas obras maestras de artistas tan acreditados como Juan de Juanes, Ribalta, Ribera, El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, el Bosco, Pinturiccio, y de otros famosos pintores flamencos, alemanes, italianos y holandeses. También es digna de ser resaltada la colección de pintores académicos (Vicente López, Vergara, Madrazo, etc.) y de los siglos XIX y XX, como Sorolla y Benlliure. De entre las obras de pintores contemporáneos cabe subrayar las de los valencianos Francisco Lozano, Genaro Lahuerta, Genovés, Mompó, etc. También se puede admirar una valiosa muestra escultórica y una interesante colección arqueológica, con piezas ibéricas (Leona de Bocairent), romanas (Mosaico de las Musas), paleocristianas, árabes, medievales, etc.
   La visita al museo exige tiempo, porque la contemplación de tanta joya artística es incompatible con las prisas.
   Para finalizar la visita a la ciudad levantina, realizamos una visita a la playa de la Malvarrosa.

Enlace a la Entrada anterior de Valencia**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario