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viernes, 4 de junio de 2021

3366. SEVILLA** (MCDLXXXIX), capital: 20 de febrero de 2020.



























SEVILLA** (MCDLXXXIX), capital de la provincia y de la comunidad: 20 de febrero de 2020.
   Mostramos imágenes de la Exposición "Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo", organizada por la Hermandad del Gran Poder, en la sede de la Fundación Cajasol, dentro de los actos del IV Centenario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con un gran museo en el que se expone la trascendencia devocional del Gran Poder a lo largo de estos 400 años tanto a nivel material como simbólico. La muestra ocupa toda la sede de la fundación, hasta mil metros cuadrados. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales.
   La exposición plantea un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, como desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto han ido conformando la imagen del Gran Poder que conocemos, desde la primera gran creación que construye el mundo que le es propio (el paso que le labró Ruíz Gijón entre 1688 y 1692, encargo hecho solo 48 años después de la entrega de la imagen del Señor a la Hermandad) hasta la última túnica bordada para Él, reconstrucción de una túnica del siglo XIX -1827- perdida.
   En este caso mostramos la Segunda Sección "Vestido de esplendor y majestad"; Sala 4, Culto.
   Esta sala está dedicada al culto externo e interno recibido por el Señor desde hace cuatro siglos. En primer lugar el elemento más poderoso y antiguo, el paso que para Él creara Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1692. Y, con él, la Cruz de Guía labrada por el mismo imaginero ese año. En segundo lugar la reconstrucción de su altar de novena, instituida en su primera forma en 1768 y completada por el Beato Diego de Cádiz en 1799, tal y como se montaba en la parroquia de San Lorenzo. Ambos elementos definen los dos momentos litúrgicamente culminantes en los que se muestra el poder de Dios a través del misterio gozoso del nacimiento y la adoración de los Magos, y del misterio doloroso del camino del Calvario. En las galerías laterales se muestra la evolución iconográfica de la imagen del Señor y de su paso.
   La unión de historia, arte, cultura, devoción y tradición o costumbre harán que esta exposición ofrezca una visión transversal de la propia ciudad, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del popularmente llamado Señor de Sevilla.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3365. SEVILLA** (MCDLXXXVIII), capital: 20 de febrero de 2020.

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