Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 5 de junio de 2021

3367. SEVILLA** (MCDXC), capital: 20 de febrero de 2020.
















SEVILLA** (MCDXC), capital de la provincia y de la comunidad: 20 de febrero de 2020.
   Mostramos imágenes de la Exposición "Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo", organizada por la Hermandad del Gran Poder, en la sede de la Fundación Cajasol, dentro de los actos del IV Centenario de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con un gran museo en el que se expone la trascendencia devocional del Gran Poder a lo largo de estos 400 años tanto a nivel material como simbólico. La muestra ocupa toda la sede de la fundación, hasta mil metros cuadrados. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales.
   La exposición plantea un itinerario con sentido pedagógico que permitirá visualizar, con el apoyo de paneles cronológicos y explicativos que darán sentido a los elementos expuestos, como desde 1620 hasta hoy la Hermandad, la Iglesia, los devotos y la ciudad gracias a la ininterrumpida exposición de la imagen y su creciente culto han ido conformando la imagen del Gran Poder que conocemos, desde la primera gran creación que construye el mundo que le es propio (el paso que le labró Ruíz Gijón entre 1688 y 1692, encargo hecho solo 48 años después de la entrega de la imagen del Señor a la Hermandad) hasta la última túnica bordada para Él, reconstrucción de una túnica del siglo XIX -1827- perdida.
   En este caso mostramos la Segunda Sección "Vestido de esplendor y majestad"; Sala 5, Ofrenda.
   Las túnicas son los elementos que, junto a otras piezas importantes de su ajuar también aquí expuestas, como las potencias, definen la imagen del Señor. Tanto las cuatro bordadas que le fueron ofrendadas en los siglos XIX y XX como su tan característica, y querida por sus devotos, túnica morada. Las bordadas representan la continuidad de la tradición judía de honrar al Señor construyendo su mansión con los más ricos materiales y tienen la función simbólica de exaltar la divinidad de quien es representado a la vez como el hombre sufriente Jesús Nazareno y el glorioso Cristo resucitado cuyo cuerpo es el nuevo Templo. Son por ello una ofrenda, un cántico de David bordado.
   La unión de historia, arte, cultura, devoción y tradición o costumbre harán que esta exposición ofrezca una visión transversal de la propia ciudad, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del popularmente llamado Señor de Sevilla.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3366. SEVILLA** (MCDLXXXIX), capital: 20 de febrero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario