Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 5 de junio de 2013

550. EL TORCAL*, Antequera* (I), Málaga: 25 de mayo de 2008.

1. EL TORCAL - Antequera, Málaga. Vista sobre parte del parque natural.

2. EL TORCAL - Antequera, Málaga. Vista desde el mirador de las Ventanillas con Villanueva de la Concepción al fondo.

3. EL TORCAL - Antequera, Málaga. Una de las formaciones kársticas del parque.

4. EL TORCAL - Antequera, Málaga. Otro ejemplo de las formaciones típicas del parque.

5. EL TORCAL - Antequera, Málaga. Formación caprichosa del parque.

6. EL TORCAL - Antequera, Málaga. Otra vista de otra zona del parque.

EL TORCAL*, Antequera* (I), provincia de Málaga: 25 de mayo de 2008.
   Impresionante conjunto rocoso de formación kárstica, situado al sur y a unos 14 km., aproximadamente de la ciudad de Antequera, declarado Parque Natural en 1978.
   Las mejores estaciones del año para realizar la visita son la primavera y el otoño, épocas en las que las temperaturas son más moderadas. Partiendo de Antequera en automóvil, se toma la carretera comarcal 3310 que conduce a Villanueva de la Concepción a través del valle del río Campanillas. A unos 10 km., a la derecha, hay una desviación que lleva al centro de recepción del parque. Las formaciones kársticas se producen como consecuencia de la erosión de rocas calizas por la acción, fundamentalmente del agua de lluvia cargada de anhídrido carbónico. Esta acción continuada a lo largo de miles de años da lugar a la descomposición paulatina de la roca y a la aparición de corralones, simas, callejones, obeliscos con las más variadas figuras, torcas u hondonadas circulares de bordes escarpados, pilas de platos, sumideros, surgencias, etc. El conjunto del parque comprende una extensión de unas 1200 ha. y su visita se puede realizar  los siguientes recorridos:
   a) Recorrido corto. Señalizado en verde y de una hora de duración aproximadamente. Desde el centro de recepción discurre por la vereda de la Losa hasta la torca de la Maceta. Desde aquí, por el llano de los Iguales, el portillo de la Losa y los callejones Oscuro, del Tabaco y Ancho se alcanzan los Arregladeros, para subir al mirador de las Ventanillas, desde donde se contempla una extraordinaria panorámica, y regresar al punto de partida.
   b) Recorrido largo. Está señalizado en rojo y el paseo es de unas tres horas de duración. Se va por la sima del Chamorro hasta el camorro de Siete Mesas, para seguir por el peñón del Pizarro, el callejón de la Maceta y la vereda de los Topaderos, hasta el Asa.
   En ambos recorridos sorprenden las formas que adquieren muchos de los macizos, como el Mono o el Tornillo en el primero y la Pera, el Aguilucho, el Lagarto o el Sombrero, en el segundo. Igualmente destacable es la flora, mucha de ella endémica del macizo, visible, sobre todo, en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario