Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 6 de junio de 2013

551. ANTEQUERA* (VI), Málaga: 25 de mayo de 2008.

88. ANTEQUERA, Málaga. Fachada de la igl. de San Miguel.

89. ANTEQUERA, Málaga. Vista exterior del cvto. de los capuchinos.

90. ANTEQUERA, Málaga. Pórtico que antecede a la igl. del cvto. de los capuchinos.

91. ANTEQUERA, Málaga. Triunfo de la Inmaculada en la plaza de Capuchinos.

92. ANTEQUERA, Málaga. Nave central de la igl. de los Remedios.

93. ANTEQUERA, Málaga. Bóveda de la nave central de la igl. de los Remedios.

94. ANTEQUERA, Málaga. Cúpula del crucero de la igl. de los Remedios.

95. ANTEQUERA, Málaga. Retablo mayor de la igl. de los Remedios.

96. ANTEQUERA, Málaga. Detalle del camarín de la Virgen de los Remedios, en el retablo mayor de la igl. homónima.

ANTEQUERA* (VI), provincia de Málaga: 25 de mayo de 2008.
   La parroquia de San Miguel, situada en la plazuela del mismo nombre, que ha llegado a nuestros días es el resultado de la combinación de parte de la obra ejecutada entre 1784 y 1785 por el maestro Nicolás Mejías (se conservó la espadaña, la capilla mayor cubierta con bóveda de media naranja sobre pechinas decoradas con yeserías, ornato que también se encontraba en el camarín, hoy oculto), con la drástica intervención realizada en 1954 por el arquitecto Francisco Espinosa, ante el estado de ruina que presentaba la fábrica: la totalidad del templo se rehizo, aumentando la altura de la nave central e incorporándose material ajeno, como la portada de caliza roja de la destruida iglesia de las Huérfanas. El elemento exterior más destacado es la espadaña de ladrillo, en el lado izquierdo del hastial, con dos cuerpos de amplio perfil volado.
   La iglesia del convento de Capuchinos se remonta a 1613, cuando fundaron la ermita de la Virgen de la Cabeza, en el antiguo camino de Málaga. En 1633, ante la amenaza de ruina de su fábrica y las incomodidades del lugar, ya estaban instalados en el emplazamiento que ha llegado a nuestros días. La iglesia se construyó entre 1656 y 1658. La imagen actual del templo  es fruto, además de las importantes reformas llevadas a cabo para paliar las consecuencias de un incendio ocurrido en la guerra civil, por las que recibió ese aspecto híbrido entre lo genuinamente barroco y los añadidos neomudéjares y neobarrocos, de hacia 1940. La planta del templo forma una sencilla cruz latina, de brazos poco profundos, cabecera plana y una única larga nave, en relación con los diseños habituales en la orden. El templo se encuentra precedido por un pórtico, sostenido por tres arcos de medio punto elevados sobre dos pares de columnas toscanas, que responde a las intervenciones contemporáneas mencionadas, al igual que la espadaña de ladrillo. A la izquierda se abre la capilla del Cristo del Perdón. Se ha conservado de la fábrica original la portada del compás, cuya hornacina de ladrillo cobija una imagen de San Francisco, en caliza blanca, del siglo XVIII.
   El Triunfo de la Inmaculada, situado en la plaza de Capuchinos, justo delante de la iglesia conventual, es considerado el monumento mariano más importante de la provincia malagueña. Los Padres Capuchinos, principales valedores del proyecto, encargaron en 1697 al escultor Antonio del Castillo la realización del monumental "soporte" con basamento y columna, en cuya cúspide se habría de colocar la escultura de mármol blanco  que existía en la portada del convento, hecho solemne que ocurrió en 1705.
   El interior de la iglesia de los Remedios es de cruz latina, con tres naves y capillas laterales, la central con bóveda de medio cañón con arcos fajones dobles. Muros y bóvedas, incluida la cúpula del crucero, muestran una cargada decoración de pinturas al temple con distintos motivos. Éstas, junto con la poderosa máquina del retablo mayor, dan al templo el carácter fuertemente barroco que no tiene por su arquitectura, de una manierismo amable y elegante. En el retablo mayor, posiblemente el más bello de Antequera, construido en el primer tercio del siglo XVIII, están la imagen de la Virgen de los Remedios y, en el ático, el impresionante altorrelieve de Santiago apóstol a caballo en el momento de entregar la imagen de la Virgen a fray Martín de las Cruces -un franciscano del convento-, tal y como cuenta la leyenda.

Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
547. ANTEQUERA* (V), Málaga: 24 de mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario