Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 19 de junio de 2013

559. HINOJOS (I), Huelva: 15 de junio de 2008.

1. HINOJOS, Huelva. Vista general del retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

2. HINOJOS, Huelva. Imagen del Apóstol Santiago en el retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

3. HINOJOS, Huelva. Imagen de San Francisco de Asís en el retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

4. HINOJOS, Huelva. Imagen de San Lucas Evangelista en el retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

5. HINOJOS, Huelva. Ático con la representación del Padre Eterno, del retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

6. HINOJOS, Huelva. Imagen de la Inmaculada Concepción del retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

7. HINOJOS, Huelva. Imagen de San Juan de la Cruz, en el retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

8. HINOJOS, Huelva. Imagen de San Sebastián, en el retablo mayor de la igl. de Santiago el Mayor.

HINOJOS (I), provincia de Huelva: 15 de junio de 2008.
  Población situada en el Parque Nacional de Doñana lo cual le da su carácter inconfundible.
   Otra entrada muy interesante para Burguillos y los burguilleros, pues en ella se muestran imágenes del Retablo Mayor de la iglesia parroquial de Hinojos, realizado por a Juan Cano Zamorano, autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754, por lo que podemos comparar ambas obras para observar sus similitudes y diferencias, algo que sin duda debería haberse hecho en la "restauración" del de Burguillos, y así cometer las barbaridades perpetradas en nuestro pueblo.
   Según el profesor Recio Mir, en 1767 Juan Cano Zamorano concertó, junto a su hermano Joaquín -que por lo general doraba y policromaba sus retablos- el mayor de la parroquia de Santiago el Mayor de Hinojos, Huelva. A pesar de su modestia, su estructura logra cierta tridimensionalidad y tiene una profusa decoración escultórica.
   La iglesia de Santiago el Mayor fue construida durante los últimos años del siglo XIV y los primeros del siglo XV, reaprovechando en su fábrica columnas y capiteles de acarreo de origen tardorromano.
   Progresivamente una serie de volúmenes se le fueron añadiendo al inmueble en el muro de la nave de la epístola, entre los que predominan la barroca capilla Sacramental y la capilla Bautismal.
   Artísticamente el templo destaca por ser uno de los claros exponentes del estilo mudéjar en la zona occidental de Andalucía, a cuya tipología se le ha dotado con un torreón defensivo con aspecto de fortaleza militar, que le confiere un carácter especial. También en su fábrica sobresale la magnífica portada, abierta en el muro de la nave del Evangelio siendo lo más destacable en ella su composición y la cálida bicromía del ladrillo agramilado.
   Asimismo, gran parte de su valor artístico procede del conjunto de obras de arte que alberga en su interior, del que destaca en el muro del testero que se encuentra con el retablo mayor dedicado a Santiago Apóstol. Fue realizado entre 1767 y 1768 por los maestros hispalenses Juan y Joaquín Cano Zamorano. Mide 10,5 m de altura. Se compone de banco, un cuerpo de tres calles y ático superior. El banco presenta en el centro un sagrario con puerta decorada con el Corazón de Jesús. En ambos lados se abre un vano de medio punto cubierto con puerta de doble hoja, que da acceso, por la zona posterior del retablo, al manifestador.
   Las tres calles del cuerpo central se encuentran flanqueadas por estípites decorados con rocallas, guirnaldas de flores y la cruz de Santiago. La calle central se compone de un manifestador, a modo de templete, sobre el que se sitúa una amplia hornacina que alberga en su interior la escultura de bulto redondo de Santiago. Se representa al Santo a caballo, con el brazo derecho levantado empuñando una espada. La imagen data de la misma época que el retablo, cuya ejecución se incluye en el contrato del mismo.
   Las dos calles laterales muestran sobre repisas, las esculturas de bulto redondo que representan a San Francisco de Asís, en la calle izquierda, realizada en el siglo XVII y en la calle derecha a San Sebastián, ejecutado en el último tercio del siglo XVI, obra procedente de una ermita desaparecida, está relacionada con el círculo de Bautista Vázquez el Viejo. Mide 1,2 m. de alto. Sobre las dos imágenes se encuentran medallones con relieves que representan, a San Joaquín a la izquierda y Santa Ana a la derecha. Termina el cuerpo central del retablo con un entablamento movido, que en su zona central se eleva cobijando en su interior una hornacina en cuyo interior alberga un santo peregrino. El ático presenta en la zona central un relieve con la representación del Padre Eterno. En ambos lados y sobre repisas, se ubican las imágenes de San Lucas Evangelista y San Juan de la Cruz. El conjunto se encuentra coronado, a modo de penacho, con la Cruz de Santiago. El retablo muestra el paramento jaspeado en color azulado decorado con motivos dorados de roleos, rocalla, palmas y guirnaldas de flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario