Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 12 de junio de 2013

554. CAZALLA DE LA SIERRA* (II), Sevilla: 7 de junio de 2008.

12. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Vista exterior de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

13. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Vista de la ermita de Ntra. Sra. del Monte desde el otro lateral.

14. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Fuente junto a la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

15. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Azulejo de la fuente junto a la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

16. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Vista general del interior de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

17. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

18. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Ático del retablo mayor y cúpula del presbiterio de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

19. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Medallón con el tema de la Anunciación, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

20. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Imagen de Ntra. Sra. del Monte en el camarín del retablo mayor de la ermita homónima.

21. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de la Adoración de los Reyes, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

22. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de la Adoración de los Pastores, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

23. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de la Fuente de la Salud, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

24. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de la Huida a Egipto, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

25. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema la Visitación de su prima Sta. Isabel, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

26. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de la Torre de David, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

27. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de la Purificación de la Virgen, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

28. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Tondo pictórico con el tema de los Desposorios de la Virgen, del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

29. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Detalle del retablo mayor de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

30. CAZALLA DE LA SIERRA, Sevilla. Curioso retablo pictórico fechado en 1753, de la ermita de Ntra. Sra. del Monte.

CAZALLA DE LA SIERRA* (II), provincia de Sevilla:  7 de junio de 2008.
   Otra entrada muy interesante para Burguillos y los burguilleros, pues en ella se muestran imágenes del Retablo Mayor de la ermita de Nuestra Señora del Monte, atribuido a Juan Cano Zamorano, autor del retablo mayor de la iglesia parroquial de Burguillos en 1754, por lo que podemos comparar ambas obras para observar sus similitudes y diferencias, algo que sin duda debería haberse hecho en la "restauración" del de Burguillos, y así cometer las barbaridades perpetradas en nuestro pueblo.
   La ermita de Nuestra Señora del Monte presenta una sola nave, precedida de un pórtico y capilla mayor con camarín. Aquélla se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, y ésta con una media naranja sobre pechinas. La construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque se acometieron reformas durante el siglo XIX.
   El retablo presenta un solo cuerpo dividido en tres calles por medio de estípites y se decora con pinturas de la Vida de la Virgen, pudiendo fecharse el conjunto a mediados del siglo XVIII. Es obra que recuerda las realizaciones de Juan Cano Zamorano. La imagen del titular, que ocupa el camarín central, es obra moderna de vestir.
   En los muros de la nave aparecen una serie de lienzos del siglo XVIII que representan parte de un Apostolado y la Inmaculada.
   Frente al pórtico que precede a la iglesia existe una fuente en la que se sitúa un retablito de azulejos sevillanos dedicado a la Virgen del Monte, fechado en 1756.

Enlace a la Entrada anterior de Cazalla de la Sierra*:
210. CAZALLA DE LA SIERRA* (I), Sevilla: 28 de mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario