Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 9 de junio de 2014

813. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA** (I), La Rioja: 22 de junio de 2009.

1. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Fachada de la Casa de la Cofradía del Sto.

2. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Arco de acceso a la catedral.

3. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Fachada principal de la catedral.

4. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Torre de la catedral.

5. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Ábside y torre de la catedral.

6. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Ermita de Ntra. Sra. de La Plaza.

7. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Ayuntamiento.

8. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Torres del recinto amurallado y de la catedral.

9. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. Fachada del Parador Bernardo de Fresneda.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA** (I), provincia de La Rioja: 22 de junio de 2009.
   Todo en esta pequeña ciudad, desde el nombre hasta los monumentos y las fiestas tradicionales, mantiene viva la memoria del santo fundador. Fue y es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago.
   Además del puente de piedra alzado por el santo sobre el río Oja -o Glera, pues ambos nombres recibe-, la ciudad calceatense conserva amplios restos de sus murallas, en las que se abren varias puertas bellamente arqueadas que constituyen el mejor acceso al casco antiguo.
   Abundan en la ciudad las calles de aspecto medieval, como la de Caballeros, con casas blasonadas y grandes aleros de madera, y otras más recoletas que se abren en pequeñas plazuelas o en espacios más amplios, como la parcialmente aportalada y remozada plaza del Ayuntamiento.
   Aunque muy transformado y convertido en acogedor Parador de turismo, ampliado en los últimos años, se conserva el antiguo hospital de peregrinos, también el albergue, que permanece abierto en la casa del Santo al cuidado de una cofradía jacobea. Se trata sin duda de uno de los mejores albergues para peregrinos de toda la ruta compostelana, pues en los nuevos estatutos de la cofradía (aprobados en 1990) todavía sigue vivo el espíritu de asistencia al peregrino, "con el fin de conservar y fomentar las tradiciones religiosas y populares de la ciudad". 
   Son numerosos los edificios de interés arquitectónico, como la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, el gótico palacio del Obispo, el herreriano convento de San Francisco, sede de un importante taller de restauración de obras artísticas, o el convento de las Bernardas, entre otros.
   Sin embargo, el principal monumento de la ciudad, y uno de los más notables de toda La Rioja, es la catedral**, que reúne en buena armonía elementos de épocas y estilos distintos.
   Iniciada en 1158, sobre la pequeña iglesia fundada por el santo, la huella del románico pervive en una parte de la fachada principal, en el ábside semicircular, con amplia girola y hermosos canecillos labrados, y en la obra estatuaria.
   El templo fue ampliado durante los siglos XIV-XV, en los que se levantaron sus tres naves góticas, y fue reformado en el siglo XVI dentro de una estética ya prerrenacentista visible en el presbiterio y en el crucero, que se halla cubierto por bóvedas estrelladas.
   Por fin, en el siglo XVIII, se remató la fachada principal y se erigió, separada del edificio, la alta torre, ambas destacadas obras barrocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario