Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 14 de junio de 2014

818. SORIA* (VI), capital: 23 de junio de 2009.

57. SORIA, capital. Igl. de Sto. Domingo.

58. SORIA, capital. Portada románica de la igl. de Sto. Domingo.

59. SORIA, capital. Tímpano y arquivoltas de la portada de la igl. de Sto. Domingo.

60. SORIA, capital. Uno de los capiteles de la portada de la igl. de Sto. Domingo.

61. SORIA, capital. Detalle de una de las arquivoltas de la portada de la igl. de Sto. Domingo.

62. SORIA, capital. El rosetón de la portada de la igl. de Sto. Domingo visto desde el interior.

63. SORIA, capital. Interior de la igl. de Sto. Domingo.

64. SORIA, capital. Fachada y torre del palacio de los Condes de Gómara.

65. SORIA, capital. Portada del palacio de los Condes de Gómara.

66. SORIA, capital. Fachada del cvto. del Carmen.

67. SORIA, capital. Ruinas de la igl. de San Nicolás.

68. SORIA, capital. Concatedral de San Pedro.

69. SORIA, capital. Portada renacentista de la concatedral de San Pedro.

70. SORIA, capital. Cartel de la exposicición "Paisaje Interior".

SORIA* (VI), capital de provincia: 23 de junio de 2009.
   Más hacia el norte, y tras pasar cerca del Instituyo de Bachillerato, antiguo colegio de los Jesuitas, donde impartiera clases de francés Antonio Machado, la iglesia de Santo Domingo* situada en la calle de Santo Tomé, destaca por la armoniosa disposición de su fachada románica (siglo XIII), que recientemente ha sido objeto de una prolongada restauración. Relacionada con el románico francés de Poitiers, la recorren dos series de arquerías ciegas apoyadas sobre estilizadas columnas a ambos lados de la profunda y bellísima portada**, en la que destacan sobremanera las figuras bíblicas esculpidas en los capiteles y las cuatro arquivoltas que rodean el tímpano, presidido por una imagen sedente de Dios Padre con el Hijo en su regazo. En el centro del frontón triangular que forma el cuerpo superior de la fachada se abre un gran rosetón* abocinado y adornado también con relieves escultóricos que, entre otros motivos, recrean un bestiario. El interior de esta obra maestra del románico, convertida en iglesia de un convento de clarisas, es de tres naves y muestra ya rasgos plenamente góticos e incluso renacentistas, puesto que las obras, iniciadas en el siglo XII, se prolongaron hasta el siglo XVI.
   De ésta parte la calle que toma su nombre del palacio de los Condes de Gómara*, obra renacentista de finales del siglo XVI, utilizado como palacio de Justicia y cuyo interior ha sido remozado. Puede considerarse, sobre todo por su imponente fachada y la alta torre primática, como una de las mejores muestras de arquitectura civil de la cudad. La cercana calle del Carmen, donde está la iglesia del convento fundado por Santa Teresa en 1581, desemboca en la Calle Real, típica y sugerente arteria medieval que, junto con la contigua calle de la Zapatería, acoge numerosas casas góticas con blasones pertenecientes a la antigua nobleza ganadera.
   Muy próximas pueden verse las ruinas consolidadas de la ya mencionada iglesia de San Nicolás, del siglo XIII, principalmente de su magnífico ábside, y un poco más allá, en dirección al río, se llega a la concatedral de San Pedro*, levantada hacia finales del siglo XII y reedificada en el siglo XVI. Por la portada renacentista se accede al interior, que durante esta visita era la sede de la exposición "Paisaje Interior" de la Fundación Las Edades del Hombre.

Enlace a la Entrada anterior de Soria*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario