Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

martes, 10 de junio de 2014

814. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA** (II), La Rioja: 23 de junio de 2009

10. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Trascoro de la catedral.

11. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Retablo gótico de la catedral.

12. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Retablo de la Purísima Concepción de la catedral.

13. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Retablo mayor de la catedral.

14. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Ábside de la catedral.

15. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Uno de los capiteles de la catedral.

16. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Relieve de la cripta de Sto. Domingo.

17. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. Sepulcro de Sto. Domingo.

18. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. El famoso gallinero de la catedral.

19.  SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, La Rioja. El gallo en su gallinero de la catedral.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA** (II), provincia de La Rioja: 23 de junio de 2009.
   Entre las valiosas joyas artísticas que alberga la catedral**, sobresalen el templete-mausoleo de Santo Domingo*, ejecutado en estilo gótico tardío por Juan de Rasines (1513), si bien incluye una estatua yacente del santo, románica. Igualmente magnífico es el retablo* plateresco del altar mayor, debido a Damián Forment (1537).
   Frente a la tumba del santo, sobre el arco de una pequeña puerta se levanta un lucillo con rejería y celajes, que no es otra cosa que un suntuoso e insólito gallinero: en su interior un gallo y una gallina blancos, renovados con cierta periodicidad, recuerdan el más célebre de los milagros de Santo Domingo.
   El centro de la nave principal está ocupado por el coro, cuya sillería de labra plateresca (siglo XVI) es obra, entre otros, de Andrés de Nájera y Guillén de Holanda. Buenas pinturas renacentistas adornan las paredes laterales.
   Próxima a él se halla la capilla de Santa Teresa, que acoge notables sepulturas y un retablo hispano flamenco presidido por una talla de la Virgen de la Leche.
   La capilla de la Magdalena, en la nave opuesta, se cierra con magnífica reja y conserva el mausoleo de Pedro de Carranza, mientas que en la capilla del Santo Cristo hay retablos renacentistas y barrocos.
   Entre las obras románicas de la girola sobresale la capilla de San Pedro, provista de valiosos capiteles, y los relieves escultóricos del trasaltar, que representan a San Pedro, San Juan Evangelista y Santo Domingo de la Calzada.
   Finalmente, se recomienda visitar el claustro, construido a finales del siglo XVI y reconstruido en parte a mediados del siglo siguiente, superpone a su traza básicamente gótica elementos renacentistas.
   Tanto en sus dependencias como en la sacristía y, sobre todo, en la antigua sala capitular pueden verse numerosas obras de gran valor, entre ellas sendos trípticos de los siglos XV y XVI.

Enlace a la Entrada anterior de Santo Domingo de la Calzada**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario