Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 19 de junio de 2014

823. JAVIER (I), Navarra: 24 de junio de 2009

1. JAVIER, Navarra. Igl. de Sta. Mª y castillo.

2. JAVIER, Navarra. Una de las dependencias del castillo.

3. JAVIER, Navarra. Capilla del castillo.

4. JAVIER, Navarra. Crucificado gótico de la cap. del castillo.

5. JAVIER, Navarra. Representación mural de la Danza de la Muerte en la cap. del castillo.

JAVIER (I), provincia de Navarra: 24 de junio de 2009.
   Javier es en Navarra sinónimo de castillo -precisamente el lugar donde nació el patrono de Navarra, Francisco de Javier, el infatigable misionero- y evoca las javieradas, una peregrinación deportivo-religiosa que entronca con la vida itinerante del santo.
   La villa y su castillo se incorporan a Navarra en 1223, cuando Sancho VII el Fuerte los recibió como garantía de un préstamo del infante Fernando de Aragón.
   La iglesia de Santa María es un edificio del siglo XVIII en el que se conserva, según la tradición, la pila bautismal de piedra, de estilo tardogótico, en la que fue bautizado San Francisco.
   La visita al castillo de Javier* es conveniente realizarla con uno de los guías que los jesuitas ponen a disposición del curioso, pues las distintas dependencias están intimamente relacionadas con la vida del santo. Así, el sonriente Crucificado* -del gótico final, de influencia francesa- que preside una capilla con pinturas murales que representan una impresionante Danza de la Muerte, con esqueletos amarillos sobre fondo negro. La torre del homenaje está dedicada a San Miguel y se levanta sobre roca viva, probablemente en el lugar donde la fortaleza -restaurada hacia 1890- era una simple atalaya o torre de señales medieval que alertaba de las incursiones en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario