Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 13 de junio de 2014

817. SORIA* (V), capital: 23 de junio de 2009.

49. SORIA, capital. Plaza Mayor con el Ayto. y la antigua Audiencia.

50. SORIA, capital. Portada románica de la igl. de Sta. Mª la Mayor.

51. SORIA, capital. Torre de la igl. de Ntra. Sra. del Espino.

52. SORIA, capital. Capilla mayor de la igl. de Ntra. Sra. del Espino.

53. SORIA, capital. Ábside de la igl. de San Juan de Rabanera.

54. SORIA, capital. Portada de la igl. de San Juan de Rabanera.

55. SORIA, capital. Cúpula sobre el crucero de la igl. de San Juan de Rabanera.

56. SORIA, capital. Fachada del palacio de los Ríos y Salcedo.

SORIA* (V), capital de la provincia: 23 de junio de 2009.
El casco histórico
   La Plaza Mayor, de modestas proporciones, constituye el núcleo original del barrio antiguo. En ella se encuentran el edificio renacentista de los Doce Linajes, sede del Ayuntamiento; la antigua Audiencia, construcción porticada del siglo XVIII, que, tras su restauración, cumple funciones de centro cultural, y en un rincón, la iglesia de Santa María la Mayor, en cuya fachada septentrional se abre una portada románica, aunque el conjunto fue reconstruido en el siglo XVI, época a la que también pertenece el retablo mayor.
   Un poco retirada, al sur de la plaza, se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Espino, con una poderosa cabecera del gótico tardío. Junto a ella, en un viejo olmo, tal vez "hendido por un rayo" y sin duda enfermo de grafiosis, una placa recoge el famoso verso de Machado. Es uno de los múltiples recuerdos que la ciudad ha dedicado al poeta que mejor supo cantarla y cuya esposa, Leonor, reposa en el cementerio anexo.
   Continuando en dirección al centro urbano, en la calle de los Caballeros, de nombre evidente por las nobles residencias blasonadas que aún pueden admirarse en ella, se alza la iglesia de San Juan de Rabanera*, frente a la galería de estatuas de célebres personajes sorianos que adornan la fachada de la Diputación Provincial. El templo conserva de su construcción original del siglo XII elementos románicos con influencias del arte bizantino y atisbos góticos, y fue restaurado a principios del siglo XX. A su fachada occidental se incorporó entonces (1908) una portada románica procedente de la iglesia de San Nicolás, cuyas ruinas se encuentran en la Calle Real. A finales de los años cincuenta se llevó a cabo una segunda restauración para suprimir algunos añadidos que afeaban la obra. Merece destacarse el original ábside, donde se abren ventanales y arquerías ciegas decoradas con motivos vegetales dispuestos geométricamente. En el interior, de una nave, llama la atención la hermosa cúpula semiesférica, de estilo bizantino, que se eleva sobre el crucero.
   En la plaza de San Clemente se levanta el palacio de los Ríos y Salcedo, del siglo XVI, con fachada plateresca y un hermoso ventanal decorado en el vértice de la esquina derecha.

Enlace a la Entrada anterior de Soria*:

No hay comentarios:

Publicar un comentario