Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 18 de julio de 2014

852. RUBIELOS DE MORA (I), Teruel: 30 de junio de 2009.

1. MORA DE RUBIELOS, Teruel. Portal de San Antón.

2. MORA DE RUBIELOS, Teruel. Igl. de Sta. Mª la Mayor.

3. MORA DE RUBIELOS, Teruel. Portada de la igl. de Sta. Mª la Mayor.

4. MORA DE RUBIELOS, Teruel. Ayuntamiento.

5. MORA DE RUBIELOS, Teruel. Casa de Villasegura.

RUBIELOS DE MORA (I), provincia de Teruel: 30 de junio de 2009.
   Situada a 13 km de su hermana Mora de Rubielos, algunos futuros visitantes podrían creer que se trata de la misma villa, con las dos acepciones toponímicas simplemente cambiadas. Nada más lejos de la realidad ya que, aunque emparentadas por la toponimia y por el paisaje circundante, se trata de dos villas con personalidad y carácter propios y bien diferenciados.
   El acceso tradicional a la villa se hace a través de dos de los siete portales góticos conservados: el de San Antón y el del Carmen. El caserío se organiza en torno a la iglesia de Santa María la Mayor, de comienzos del XVII e inconfundible traza barroca. Es de una sola nave y en ella destacan la portada de sillería y algunas piezas muebles en su interior. En una de sus capillas conserva un interesante retablo gótico*, en el que se relata la vida de la Virgen. Actualmente es la iglesia parroquial, pero antiguamente lo fue la iglesia del Convento de las Agustinas, erigida en el XIV, con algunos elementos de dicha centuria.
   En el siglo siguiente, el XV, se le añadieron diversas capillas en la parte de la entrada y, en 1624, desalojada la parroquial, se fundó allí por las monjas agustinas el convento de San Ignacio de Loyola, época a la que pertenece el templo tal y como hoy aparece: iglesia de tres naves, con bóvedas de lunetos en la central y de arista en las laterales. Custodia un valioso retablo gótico* (siglo XV) de la Santísima Trinidad y curiosos zócalos de azulejería mediterránea. En su exterior, el mayor interés se centra en la portada, con cinco arquivoltas y arco apuntado que se apoyan sobre capiteles con ornamentación vegetal.
   Una larga serie de ermitas (Santos Abdón y Senén, Santa Ana, Santa Bárbara, San Roque, Desamparados, El Pilar, Calvario, etc.) completan el catálogo monumental religioso de esta villa, con importantes edificios civiles, como el Ayuntamiento (1571), Casa de Villasegura, Casa de los Barberanes, Casa del Conde Samitier, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario