Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 26 de julio de 2014

860. LEÓN** (II), capital: 30 de agosto de 2009.

10. LEÓN, capital. Fachada principal de la catedral.

11. LEÓN, capital. Vista frontal de la fachada principal de la catedral.

12. LEÓN, capital. Tímpano de la puerta de Ntra. Sra. la Blanca, de la catedral.

13. LEÓN, capital. Imagen de la Virgen Blanca en su puerta de la catedral.

14. LEÓN, capital. Tímpano de la puerta de San Francisco, de la catedral.

15. LEÓN, capital. Tímpano de la puerta de San Juan, de la catedral.

16. LEÓN, capital. Portada de la igl. de Sta. Marina la Real.

17. LEÓN, capital. Interior de la igl. de Sta. Marína la Real.

18. LEÓN, capital. La basílica de San Isidoro en la plaza del mismo nombre.

19. LEÓN, capital. Las puertas del Cordero y del Perdón de la basílica de San Isidoro.

LEÓN** (II), capital de la provincia: 30 de agosto de 2009.
León esencial: la Catedral y San Isidoro
   La Catedral**, tradicionalmente conocida como Pulchra leonina por la elegancia y armonía de sus formas, es una de las obras maestras del gótico español. Artísticamente, se relaciona con los grandes templos ojivales del norte de Francia. Fue construida a partir de un templo románico en el mismo solar que ocuparan el palacio de Ordoño II y, mucho antes, las termas romanas. Se concluyó en su estructura fundamental hacia finales del siglo XIII, pero se le continuaron añadiendo elementos en los siglos siguientes, entre ellos la torre del reloj, levantada en el siglo XV. Aún se acometerían importantes obras posteriores para remediar graves problemas de cimentación y el paulatino deterioro de la piedra, de no muy buena calidad y aquejada de un mal cuyos efectos son visibles sobre todo en la magnífica obra estatuaria del exterior. La fachada principal, enmarcada entre dos poderosas torres asimétricas, consta de tres portadas* divididas por arcos muy apuntados. En el centro se abre la puerta de Nuestra Señora la Blanca, con una estatua de la Virgen (copia de la original, que se conserva en el interior), figuras de santos, Apóstoles y una fantástica recreación del Juicio Final en el tímpano. Las otras dos puertas, llamadas de San Francisco (a la derecha) y de San Juan, están profusamente decoradas con estatuas y relieves en los que predominan los temas marianos.
   En las proximidades de la Catedral, en la calle Serranos, se levanta la iglesia de Santa Marina la Real, construcción renacentista de 1571 que alberga en su interior la Virgen del Rosario*, grupo escultórico de Juan de Juni (1545).
   La plaza de San Isidoro abre su amplio espacio empedrado ante la basílica románica. A la izquierda del templo se encuentra el fragmento mejor conservado de la muralla romana, reforzada en el siglo XI con torreones semicirculares.
   La basílica de San Isidoro**, una de las principales manifestaciones del arte románico occidental, ejerció una enorme influencia en el posterior desarrollo de este estilo en España y, gracias al Camino de Santiago, muchos de sus hallazgos arquitectónicos fueron imitados también más allá de los Pirineos. El templo se levanta sobre el solar de un cenobio prerrománico destruido por Almanzor. La construcción fue acometida entre los años 1056 y 1067, por iniciativa de doña Sancha, esposa del rey Fernando I, para albergar los restos de San Isidoro de Sevilla. Entre 1072 y 1101 se reconstruyó el edificio a instancias de la infanta doña Urraca, aunque se respetó el pórtico originario y, ya en el siglo XVI, se rehizo el ábside central. En la fachada que da hacia la plaza se abren dos portadas* con relieves en los tímpanos y flanqueadas por esculturas. La de la derecha, con las estatuas de San Pedro y San Pablo, es la puerta del Perdón y se atribuye al Maestro Mateo, el mismo que posteriormente trabajaría en Santiago de Compostela. La belleza de sus relieves escultóricos, con escenas del Descendimiento, la Ascensión y la Resurrección de Cristo, avalan la hipótesis. La otra puerta, también románica, muestra la imagen del Cordero Místico y una representación del Sacrificio de Isaac, mientras que en los lados aparecen las figuras de San Isidoro y San Pelayo.

Enlace a la Entrada anterior de León**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario