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45. ESTEPA, Sevilla. Vista lateral de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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46. ESTEPA, Sevilla. Portada de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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47. ESTEPA, Sevilla. Detalle de la portada de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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48. ESTEPA, Sevilla. Puerta de acceso al interior de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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49. ESTEPA, Sevilla. Interior de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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50. ESTEPA, Sevilla. Bóveda del antepresbiterio de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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51. ESTEPA, Sevilla. Vista de la bóveda, desde el presbiterio hacia los pies, de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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52. ESTEPA, Sevilla. Sacristía de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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53. ESTEPA, Sevilla. La Virgen del Carmen y la cúpula del camarín, en la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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54. ESTEPA, Sevilla. La Virgen del Carmen en su camarín de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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55. ESTEPA, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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56. ESTEPA, Sevilla. Púlpito de hierro forjado y recortado de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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57. ESTEPA, Sevilla. Retablo del Xto. de la Humildad de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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58. ESTEPA, Sevilla. Retablo de San Juan Nepomuceno, en la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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59. ESTEPA, Sevilla. Detalle del retablo de San José, en la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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60. ESTEPA, Sevilla. Retablo de la Virgen de los Dolores, de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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61. ESTEPA, Sevilla. Calvario de la igl. de Ntra. Sra. del Carmen. |
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62. ESTEPA, Sevilla. La torre de la Victoria. |
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63. ESTEPA, Sevilla. Otra perspectiva de la torre de la Victoria. |
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64. ESTEPA, Sevilla. Ruinas de la antigua igl. del cvto. de la Victoria. |
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65. ESTEPA, Sevilla. Restos de la igl. del cvto. de la Victoria. |
ESTEPA (IV), provincia de Sevilla: 28 de mayo de 2016.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Es un templo de una sola nave con sacristía y camarín adosados a la cabecera. Se cubre mediante una bóveda de cañón rebajado con lunetos, media naranja sobre pechinas en el antipresbiterio y bóveda vaída en el presbiterio. El conjunto formado por la sacristía, el camarín y su escalera forman un núcleo independiente, al igual que en otras iglesias de esta villa. La sacristía que ocupa la parte baja del camarín es de planta cuadrada y se cubre mediante cuatro bóvedas de aristas apoyadas en una columna central de jaspe rojo. La caja de la escalera posee bóveda barroca y el camarín una media naranja sobre pechinas, dividida en ocho paños. Al exterior, en la fachada de los pies, se alza una portada tallada en mármoles, compuesta por dos cuerpos prolijamente decorados. Se inició en 1763 y es obra de Andrés Zabala. Se sabe que en este lugar existió una capilla que fue ampliada en la segunda mitad del siglo XVII, construyéndose el núcleo de la cabecera a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII y finalizándose su decoración interior y exterior algunos años después.
Constituye el interior de este edificio uno de los conjuntos decorativos más homogéneos, desde el punto de vista artístico, de la villa de Estepa, ya que tanto la arquitectura como los retablos, imágenes, pinturas y decoración mural, responden a un único criterio estético imperante en la Andalucía del siglo XVIII.
El retablo mayor, compuesto de banco, un cuerpo con tres calles y remate, data de mediados del siglo XVIII y recuerda las obras de Juan José González Cañero. En la vitrina del banco se sitúa un grupo escultórico del Calvario y del mismo siglo, y sobre ella, en el manifestador, una pequeña imagen de la Inmaculada. En las calles laterales se sitúan San Gabriel y San Rafael, del momento del retablo. En el camarín aparece la imagen titular, de vestir, tal vez de la segunda mitad del XVII, aunque muy restaurada posteriormente. Se halla colocada en un conjunto de peana y baldaquino de madera dorada con motivos de rocalla y angelotes, datable en el tercer cuarto del siglo XVIII. También en el presbiterio se halla un conjunto de consola y espejos de talla dorada con motivos de rocalla de la época citada, al igual que las vitrinas con imágenes dispuestas a ambos lados. En el arco toral, además de los ángeles con lámparas de plata cordobesa, se sitúa el púlpito, de hierro forjado y recortado con su tornavoz en forma de corona del mismo material, obra de mediados del siglo XVIII.
En el lado izquierdo aparece, en primer lugar, un retablo de escuela ecijana dedicado al Cristo de la Humildad y realizado por Juan Guerrero en 1770, en el que también se sitúan otras imágenes de la misma época. Sigue un retablo con decoración de estípites y cardos del segundo tercio del siglo XVIII, dedicado a San Juan Nepomuceno, cuya imagen data del mismo momento. A los pies de la nave se dispone un edículo de madera tallada y dorada que contiene una imagen del arcángel San Miguel, todo del tercer cuarto del citado siglo.
En el lado derecho aparece en primer lugar un retablo gemelo al del Cristo de la Humildad, de la misma mano y fecha, dedicado a San José, imagen fechable hacia 1754 y relacionable con Luis Salvador Carmona. Figura a continuación otro retablo con estípites y cardos del segundo tercio del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de los Dolores, obra realizada en 1787 por el escultor Diego Márquez. Finalmente figura una vitrina con una imagen de San Antonio de Padua, del mismo estilo y fecha que el situado frente a él. Decoran además la nave ocho medallones de relieve con temas hagiográficos del siglo XVIII y varios lienzos pequeños de los siglos XVIII y XIX situados en el sotocoro. Otras pinturas con temas carmelitas encastradas en molduras, decoran las bóvedas, medios puntos de la nave y el antepresbiterio, siendo datables igualmente en el siglo XVIII.
Torre de la Victoria
Es el único resto que ha quedado del convento del mismo nombre tras su desaparición. Consta de cinco cuerpos y chapitel. En los dos primeros se usan pilastrones almohadillados y en los demás diversos tipos de soportes barrocos adosados, todo ello realizado en ladrillo. Por una inscripción se sabe que la torre se construyó de 1760 a 1766. La iglesia, desaparecida en el siglo XX, databa de comienzos del XVII y poseía un importante patrimonio artístico, hoy día desperdigado por otras iglesias de Estepa o de fuera de la localidad, como por ejemplo el magnífico púlpito de mármol labrado que se halla en la parroquia del Corpus Christi de Sevilla.
Textos de:
ARJONA, Rafael.
Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola.
Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid. 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique.
Guía artística de Sevilla y su provincia II. Fundación José Manuel Lara y Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.
Enlace a la Entrada anterior de Estepa:
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