Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 27 de febrero de 2020

2902. SEVILLA** (MCCII), capital: 18 de diciembre de 2018.

9104. SEVILLA, capital. Inicio de la vitrina, dedicada a las Balanzas en la sala 12 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9105. SEVILLA, capital. Final de la vitrina, dedicada a las Balanzas en la sala 12 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9106. SEVILLA, capital. Inicio de la vitrina, dedicada a las Romanas en la sala 12 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9107. SEVILLA, capital. Final de la vitrina, dedicada a las Balanzas de Precisión, en la sala 12 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9108. SEVILLA, capital. Inicio de la vitrina, dedicada a las Medidas de capacidad para los líquidos, en la sala 12 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
9109. SEVILLA, capital. Inicio de la vitrina, dedicada a las Medidas de capacidad para los líquidos y áridos, en la sala 12 del Museo de Artes y Costumbres Populares.
SEVILLA** (MCCII), capital de la provincia y de la comunidad: 18 de diciembre de 2018.
Museo de Artes y Costumbres Populares - Sala 12.
PESAS Y MEDIDAS
   La colección presentada agrupa los tres procedimientos más comúnmente usados para pesar o medir, sobre todo, los productos alimenticios y las bebidas: el peso propiamente dicho, las medidas para el líquido y las medidas para áridos. Los dos utensilios más utilizados para calcular el peso de los productos son la balanza y la romana; de ambos podrán aquí observarse ejemplares de diversos tamaños, desde las pequeñas balanzas de precisión para pesar metales preciosos, fármacos, etc, hasta las grandes romanas para pesar animales. La balanza se adaptó al sistema métrico decimal en fecha relativamente reciente, adoptando como unidad de peso el kilo con sus múltiplos y fracciones, pero la romana sigue aún fiel al patrón antiguo de medidas en que la unidad es la arroba equivalente a unos once kilogramos y medio y sus subdivisiones la libra y el cuarterón.
   El mismo patrón siguen las medidas de capacidad para líquidos (aceite, vino, aguardientes, etc.) que se exponen en la tarima baja de la izquierda; la arroba de líquido equivale aproximadamente a unos dieciséis litros y a partir de ella se fraccionan las medidas menores. Por último dentro de las medidas de áridos utilizadas para el grano (trigo, cebada, maíz, etc.) el patrón más usual es la cuartilla, ya que la fanega, compuesta de cuatro cuartillas, sería tan grande que casi no podría utilizarse. La cuartilla es de peso variable según el grano de que se llene. En conjunto la fanega se compone de dos medias fanegas, o cuatro cuartillas que hacen doce almudes, veinticuatro medio almudes y cuarenta y ocho cuartillos. Al almud se le llama también celemín.
   Tanto la arroba de peso o líquido como la fanega y sus divisiones son restos de los antiguos sistemas métricos no decimales usados en nuestro país. En la actualidad estos patrones han sido prácticamente sustituidos por las unidades del sistema métrico decimal: el kilo y el litro.
Textos de:
ÁLVAREZ MORO, Mª de las Nieves Concepción, BARRAGÁN JANÉ, Montserrat, CANO RIVERO, Ignacio, HEREZA LEBRÓN, Pablo, MUÑOZ MEJÍAS, Sierra, ORTIZ MOYANO, Rocío. Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Guía Oficial. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2003.

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
2899. SEVILLA** (MCC), capital: 18 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario