Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 4 de diciembre de 2020

3183. VICTORIA** (III), Gozo: 24 de agosto de 2019.


























VICTORIA** (III), isla de Gozo: 24 de agosto de 2019.
   Gozo es la hermana menor de Malta, una isla que ha sabido compaginar desarrollo turístico y mantenimiento de la vida tradicional tanto agrícola como pesquera. Llegar a Gozo como su nombre indica es gozar de tranquilidad, de respirar aires de antaño en un paisaje gratificante, más verde y frondoso que la vecina Malta. Los gozitanos han heredado una serenidad que les hace tener una calidad de vida que se refleja incluso en que su esperanza de vida es más alta que en otros lugares de Europa.
   Solo requiere una jornada para ser recorrida lentamente en coche, por sus escasas carreteras, pero a pesar de su reducida dimensión, la isla está hecha a medida del hombre para ser disfrutada caminando por sus sendas, descubriendo pequeños rincones y bellos paisajes.
   Gozo tiene pocas playas de arena, a decir verdad una, fruto del mito clásico de la ninfa Calipso en Ramla Bay. En el centro de la isla se instaló una pequeña ciudad amurallada que los árabes y después los cristianos la mimaron como si se tratase de un cuidado jardín: Rabat o después Victoria, como la rebautizaron en honor a la reina inglesa. Cerca está uno de los templos más destacados de la pequeña República, Ggantija. 
   El litoral es una sinfonía de paisajes en los que destacan las bahías, algunas contienen viejas salinas, en otras la naturaleza impera como pasa en Dwejra con la Ventana Azul (recientemente desaparecida) y Fungus Rock como mayores exponentes.
   A pesar de que la capital se situó en el centro de la isla para evitar eventuales ataques de piratas, existen otros lugares pintorescos en la costa dignos de ser visitados, como los encantadores puertos pesqueros de Xlendi y Marsalforn, donde son corrientes la terrazas pegadas al mar para disfrutar de la más auténtica cocina mediterránea en la que los pesca­dos y mariscos son los protagonistas, sin olvidar las verduras que se producen en este granero de Malta.
VICTORIA (RABAT)
   Denominada así para conmemorar el 50º aniversario de la reina Victoria de Inglaterra, su nombre tradi­cional procedía del árabe y era, como ocurre con su hermana maltesa Rabat, un recinto fortificado. La ciudad, de 6.900 habitantes, antes reducida a la actual ciudadela o Gran Castello, se extendió a extramuros y constituye un lugar apacible ideal para pasear y disfrutar de sus plazoletas, rincones y establecimientos tradicionales.
   El casco antiguo se halla en la Ciudadela-fortaleza del siglo XV que engloba con sus murallas un plano altozano que domina buena parte de la geografía de la isla. Hoy la Ciudadela permanece desierta y deshabitada por la noche pero en el siglo XV los caballeros obligaban a pernoctar en ella a los gozitanos. Se accede por una puerta de reciente construcción y que da directamente a una plaza con la escalinata a la catedral de la Asunción de la Virgen y Santa Úrsula, templo que es una reconstrucción del anterior que cayó con un terremoto en 1693, planificado por Lorenzo Gafá.
   Como suele ocurrir en otros templos el exterior es austero pero majestuoso y el interior se recrea en formas y motivos. Curiosamente no tiene cúpula y se soluciona con un "trampantojo" o simulación de cúpula pintada en superficie plana. La catedral dispone de un pequeño museo situado fuera del edificio y donde existe un notorio retablo del siglo XVI así como pinturas de Michele Busetti y Tommaso Medion, objetos de platería y la carroza que utilizó el obispo hasta 1975 tirada por caballos. En los últimos años se añadió una pieza perteneciente al papa Francisco, un zuchetto (Soli Deo o casquete papal).
   A ambos lados de la catedral se levantan sendos edificios, uno era el Registro Público, un edificio del siglo XVII que fue residencia del gobernador de Gozo que representaba el poder de los caballeros. A la derecha de la catedral se halla el Palacio del Obispo y cierra la lista de edificios que asoman a la coqueta plaza la antigua cárcel (Triq il-Kwartier), con curiosos grabados realizados por los reos en sus paredes calizas.
   La mayoría de edificios de la pequeña ciudad amurallada fueron devastados por la ocupación tur­ca en 1551 así como por el terremoto de 1693. Hoy en buena parte han sido cuidadosamente restaurados instalando en ellos algunos pequeños museos y tiendas de souvenirs.
   De los museos, cabe citar el Museo de Ciencias Naturales de Gozo, el Museo de Arqueología de Gozo y la Armería, pero sobre todo el Museo del Folclore, que expone un sinfín de objetos de la vida cotidiana así como dos destacados molinos.
   Otro lugar de interés es el Centro de Artesanía, donde se exponen piezas de hierro fundido, vidrio y sobre todo los característicos encajes que se pueden adquirir en las numerosas tiendas de souvenirs de la ciudadela o extramuros.
   Lugares ideales para la adquisición de artesanía local se encuentran fuera de la ciudad como Craft Village (carretera Victoria a San Lawrenz) o Gozo Glass Factory (cerca de la basílica de Ta'Pinu). En ju­lio y agosto, momentos de mayor afluencia turística, se celebra un desfile militar que recrea el tiempo de los caballeros del siglo XVII (martes, viernes y sábados de 11.30 h a 14 h).
   En el exterior de la Ciudadela se abren una serie de plazas agradables; destaca la plaza arbolada del mercado o It-Tokk (lugar de encuentro, como los gozitanos la conocen) y la plaza de San Jorge, con la iglesia homónima barroca y que se construyó para agradecer la desaparición de la peste en la isla. Alrededor de estas plazas se abren recoletos estable­ cimientos, tabernas, puestos de frutas y verduras y pequeños restaurantes. Desembocan a ellas callejas que nos recuerdan a una medina árabe, excepción de la calle principal o Republic Street, donde se hallan los jardines de la residencia del gobernador británico o Villa Rundle, la nobiliaria Casa Bernard así como lo que fue el hotel más viejo de la isla, el Hotel Duque de Edimburgo (1881).
   Al suroeste están los núcleos de Fontana, cuyo nombre viene del majestuoso lavadero público que construyó la Orden de los Caballeros, y Kercem don­de hay restos de unos baños romanos (Ghar Gerduf).
Textos de:
Francisco Sánchez y Edgar de Puy, Un corto viaje a Malta y Gozo. Anaya Touring, Madrid, 2018.

Enlace a la Entrada anterior de Victoria**:
3182. VICTORIA** (II), Gozo: 24 de agosto de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario