Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

3188. BAHÍA DE SAN PABLO** (I), Malta: 26 de agosto de 2019.
























BAHÍA DE SAN PABLO** (I), isla de Malta: 26 de agosto de 2019.
   Los pueblos y centros turísticos más grandes de la costa de Malta son Qawra y sus vecinas Bugibba y St. Paul's Bay o Bahía de San Pablo (21.046 hab.). Dichas localidades ofrecen una gran cantidad de alojamientos. Las opciones comercia les y de ocio son amplísimas; así el visitante en busca de diversión diurna o nocturna podrá escoger entre el disfrute del sol y del mar en su costa rocosa. Se engloban en el paseo por la costa que va desde Salina Bay a 2 km hasta St. Paul's Bay. Salina Bay tiene este nombre por las salinas que hay en el segmento interno de esta ensenada, monopolio y negocio de los Grandes Maestres de la Orden hasta su abandono. El agua en ambas orillas de la bahía no es profunda pero se puede nadar más allá de las rocas.
   Si seguimos nuestro recorrido por la costa desde Salina Bay hasta llegar a la Saint Paul Bay, atravesando las localidades de Qawra y Bugibba, el visitante podrá disfrutar de una de las mejores vistas del mar y de los islotes de San Pablo. La costa es muy rocosa, pero esto no ha sido motivo para que este lugar pierda su atractivo. Las rocas llanas son adecuadas para tomar baños de sol en una hamaca y hay bastantes puntos de acceso para los nadadores. Las aguas son profundas, pero generalmente están claras, limpias y son seguras para los bañistas. 
   La localidad de Qawra, situada en un promonto­rio, ha sufrido un fuerte desarrollo turístico en estos últimos años. lo que permite al visitante escoger entre una amplísima gama de hoteles junto a la costa, numerosos apartamentos de vacaciones en el interior y restaurantes en los que disfrutar de las excelentes vistas y de los productos del mar que nos ofrece esta parte de la costa maltesa.
   En el 2013 se abrió en el cabo de Qawra el Acuario Nacional de Malta, moderno edificio de metal y vidrio con excelentes vistas y buenas instalaciones donde observar una muestra del rico fondo marino de las islas. Por su parte la vecina Bugibba tiene un divertido parque acuático ideal para niños
   En dicha localidad abre sus puertas el Museo de Autos Clásicos, donde los amantes de las cuatro ruedas, podrán disfrutar de las diferentes marcas y modelos que han marcado todo el siglo XX. También en las proximidades se erige un monumento diseñado en la década de los 60 del pasado siglo en honor al presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy; además no muy lejos se encuentra la carretera que conduce al templo megalítico de Tal Qadi.
   Siguiendo nuestro paseo marítimo llegamos a la localidad turístico-balnearia de Bugibba, antiguo puerto de pescadores reconvertido hoy en un centro turístico de primer nivel. La vida comercial de esta localidad gira en torno a su plaza Pjazza Tal-Bajja. Desde el muelle que hay cerca de la playa de Bognor Beach salen barcos con destino a Comino y a la Laguna Azul.
   Si seguimos avanzando por la costa desde Bugibba y admirando las hermosas vistas del mar abierto y de los islotes de San Pablo llegamos a la localidad de la Bahía de San Pablo con sus 7.000 habitantes, donde, según la leyenda, naufragó el barco en el que viajaba el Apóstol. Todo en este municipio está relacionado con dicho acontecimiento que sin lugar a dudas constituye uno de los hitos en la historia religiosa del archipiélago maltés como prueba que en un lugar destacado del islote de San Pablo se erigiera en 1845 una gran estatua del Apóstol que conmemora este legendario acontecimiento .
   A la entrada de la localidad de Bahía de San Pablo procedente de Bugibba, se levanta precisamente la iglesia parroquial de San Pablo, construida en 1617 que conmemora el lugar donde se supone que el santo mientras se calentaba y secaba sus ropas en una hoguera tras el naufragio, sufrió una picadura de serpiente, lo que le llevó a obrar un primer milagro en la isla desterrando el veneno de todas las víboras de la isla. La iglesia parroquial tuvo que ser muy restaurada tras sufrir grandes desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial. Se ubica en los terrenos de una antigua villa romana que perteneció según se cree al gobernador provincial, el famoso San Publio convertido por San Pablo al cristianismo.
   A 1,5 km de la iglesia parroquial en dirección a Xemxija encontramos otro de los lugares de peregrinación relacionados con la presencia del apóstol en las islas. Se trata de la fuente del Apóstol o Ghaj Resul, donde se supone que el santo hizo manar el agua, golpeando las rocas, para saciar la sed de los náufragos y donde bautizó a los primeros malteses. No muy lejos se halla la Torre Wignacourt; construida en 1610 cuando gobernaba el Gran Maestre Alof de Wignacourt, que constituyó el puesto avan­zado defensivo situado más al norte hasta que se construyó el fuerte de Santa Ágata en Mellieha en 1649. Actualmente es un pequeño museo dedicado al rico patrimonio de la arquitectura militar de Malta. 
   Al final de la Bahía se encuentra Xemxija (Ix-Xew­-kija) 3.300 habitantes y la Reserva Natural de Is­- Simar, rica área de aves en una zona de marismas.
Textos de:
Francisco Sánchez y Edgar de Puy, Un corto viaje a Malta y Gozo. Anaya Touring, Madrid, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario