Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 11 de diciembre de 2020

3190. MOSTA*** (I), Malta: 26 de agosto de 2019.


















MOSTA*** (I), isla de Malta: 26 de agosto de 2019.
   Esta localidad comercial de 20.241 habitantes está situada en el centro de la isla, a 8 km de La Valeta. Ocupa el mismo centro de la isla de Malta, junto a la Gran Falla que cruza la isla de este a oeste. En tiempos medievales era solo una aldea, pero empezó a crecer y prosperar a lo largo del siglo XVII, sobre todo después del Gran Asedio, alcanzando la categoría de parroquia independiente en 1610.
   Si hay algo que caracteriza esta localidad es la magnífica iglesia parroquial de estilo neoclásico con cúpula y dos campanarios que se ubica en el centro, denominada la Mosta Rotunda, que se cree que es la tercera o cuarta cúpula de iglesia sin andamiaje más grande de Europa con unos muros que alcanzan los 6 m. de espesor y una cúpula de 37 m. de diámetro y 67 m de altura. Esta iglesia vino a ocupar y sustituir el lugar de otra anterior y ya desaparecida edificada por el arquitecto Tommasso Dingli. La Rotunda fue construida a mediados del siglo XIX y los trabajos se alargaron durante 27 años hasta concluirse aproxi­madamente en 1860. El arquitecto maltés George Grognet de Vasse siguió como modelo el famosísimo Panteón de Agripa en Roma. En su interior se alberga seis hermosas capillas laterales, un elaborado suelo de mármol y los murales casi tridimensionales pintados por Giuseppe Cali (de especial belleza la colección de Profetas). Especialmente bella es la procesión de Semana Santa del Viernes Santo a la tarde que sale desde este templo con una bella escenografía. 
   Dicha iglesia se salvó de ser destruida y sus feligreses masacrados en un milagroso acontecimiento que tuvo lugar el 9 de abril de 1942 durante uno de los numerosos bombardeos que sufrieron las islas durante la Segunda Guerra Mundial. Una bomba alemana cayó mientras se celebraba una misa y pese a que el artefacto perforó la cúpula no llegó a explotar. Hoy se puede ver una reproducción de la bomba de 200 kilos en la sacristía.
   El pueblo de Mosta está relacionado con varias leyendas que inspiraron la construcción de pequeñas capillas para la devoción: la cueva-capilla de San Pablo Ermitaño en un pintoresco valle, y la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza, levantada en acción de gracias después de que una muchacha se salvase de un ataque pirata. También dentro de los límites de la localidad hay otros puntos de interés como son las villas señoriales de la Torre Cumbo del siglo XVI o la villa Grech Mifsud con sus hermosos jardines, así como restos prehistóricos, como las catacumbas debajo del Fuerte de Mosta, y dólmenes de la Edad de Bronce.
Textos de:
Francisco Sánchez y Edgar de Puy, Un corto viaje a Malta y Gozo. Anaya Touring, Madrid, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario