Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 7 de diciembre de 2020

3186. LA VALETA** (VII), Malta: 25 de agosto de 2019.
























LA VALETA** (VII), isla de Malta y capital de Malta: 22 de agosto de 2019.
   La Humilissima Civitas Vallettae mundialmente conocida como La Valeta es la capital del archipiélago maltés y se localiza en el centro oriental de la isla de Malta en la estratégica península de Sceberras entre dos puertos naturales. Marsa­mxett y el Gran Puerto, y pese a no superar los 0,82 km2 convirtiéndose en la capital de Estado más pequeña entre los actuales miembros de la Unión Europea, también es con mucho una de las áreas más densamente pobladas aunque su población llega a los 6.445 habitantes.
   Todavía los malteses se refieren a "la ciudad" (il-belt) cuando se hablan de la capital del estado maltés, eso a pesar de que ya no es la ciudad más poblada y de actividad económica más importante de Malta. Pero allí confluyen los poderes del estado maltés y desde la puerta de La Valeta se puede enlazar con cualquier punto de la isla y por ende del resto del archipiélago. La Valeta se resiste a ser un museo y preside de manera señorial el Gran Puerto: su porte militar heredado del siglo XVI encinta un vasto patrimonio principalmente renacentista y barroco que se balancea caprichosamente por sus estrechas y ordenadas calles. Calles que por sus pendientes nos pueden recordar a un San Francisco medieval que por su especificidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   Su fundación en 1566 superado el Gran Sitio Turco bajo el mandato de uno de los Grandes Maestres de la Orden, Jean Parisot de la Vallette que legó su nombre a la nueva capital. No fue algo improvisado sino que ya el mismo fundador fue el encargado de poner la primera piedra en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria haciendo llegar a los mejores arquitectos europeos como el ingeniero militar Francesco Laparelli da Cortona o Gerolamo Cassar al objeto de crear la que se convirtió en la primera ciudad planificada de Europa. Porque si algo caracteriza a esta capital amurallada es su riquísimo y exclusivo patrimonio cultural. Nació como una ciudad del renacimiento y se vistió de gala en el barroco, sin olvidar de incorporar en estos 400 años los nuevos estilos arquitectónicos en sus cuadriculadas calles. su casco histórico con más de 320 monumentos catalogados de especial interés ha
sido declarado por la UNESCO en 1980 como Patrimonio de la Humanidad. Y cuando el visitante se acerca a ella. paseando por la estrechez de sus calles, y subiendo y bajando sus numerosísimas escaleras, conoce su monumentalidad que ni tan siquiera el furor de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pudo borrar. La Valeta recuerda la frase del poeta británico Walter Scott que se refirió a ella diciendo: "La Valeta es una ciudad construida por caballeros para caballeros". Y es que el visitante que recorre la ciudad fortificada y amurallada con sus fortalezas e iglesias tiene la impresión de encontrarse recluido en esa Ciudad de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de los Caballeros de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
   Tras la denominación de La Valeta como capital Europea de la Cultura en 2018, se han realizado proyectos como la remodelación de la entrada a la ciudad, el nuevo parlamento, la Casa de la ópera, Malta so o centros como el MUZA (Museo de Arte Moderno de Malta).
Textos de:
Francisco Sánchez y Edgar de Puy, Un corto viaje a Malta y Gozo. Anaya Touring, Madrid, 2018.

Enlace a la Entrada anterior de La Valeta**:
3174. LA VALETA** (VI), Malta: 22 de agosto de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario