Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

viernes, 3 de diciembre de 2021

3548. ANTEQUERA* (XXIII), Málaga: 5 de junio de 2021.





















ANTEQUERA* (XXIII), provincia de Málaga: 5 de junio de 2021.
     En la calle Lucena está el solemne palacio del Marqués de Villadarias, casa barroca de la primera mitad del siglo XVIII, cuya portada es la más monumental de las que se levantaron en Antequera en esta época. Tiene tres cuerpos. En el inferior, cuatro columnas toscanas enmarcan el dintel al tiempo que sostienen la amplia base de una balconada con el vano enmarcado, en esta ocasión, por pilastras cajeadas. Del interior, tan monumental como la fachada, lo mejor es el patio, a base de arcos de ladrillo sobre columnas, y la escalera, singularmente la bóveda elíptica sobre pechinas.
     En la calle Infante Don Fernando, frente al Ayuntamiento, se alza la casona manierista de los Pardo, uno de los muchos palacios con los que cuenta la ciudad. Éste tiene tres plantas, de sobria y elegante composición, con huecos simétricos cuyas rejas responden a la forja antequerana. Otro de estos palacios puede verse a la vuelta del Ayuntamiento, en la calle de la Tercia. Se trata de la casa del Conde de Pinofiel, bella pieza barroca construida en 1762 por Juan Navarrete, transformada recientemente en un hotel de lujo.
     Al comienzo de la calle, aparece la iglesia de San Juan de Dios, templo barroco construido a caballo entre los siglos XVII y XVIII con proyecto del arquitecto Melchor de Aguirre y cuyo principal interés se encuentra en la profusa decoración de blancas yeserías de su interior, que adquiere características imborrables en la cúpula sobre pechinas del crucero. Muy cerca encontramos el monumento al Capitán Moreno.
Textos de:
Rafael Arjona y Lola Wals, Málaga, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2005.

Enlace a la Entrada anterior de Antequera*:
3547. ANTEQUERA* (XXII), Málaga: 5 de junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario