Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

3560. SEVILLA** (MDCXVI), capital: 12 de junio de 2021.






















SEVILLA** (MDCXVI), capital de la provincia y de la comunidad: 12 de junio de 2021.
     Mostramos imágenes de la Exposición "De Rubens a Van Dyck, La pintura flamenca en la Colección Gerslenmaier", organizada por la Fundación Cajasol, que traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII. A través de casi  medio centenar de obras  podemos apreciar las principales  características  de esta  pintura  donde destaca  el uso de los colores brillantes, la luz, las escenas que remiten al paisaje estereotipado, el equilibrio de los personajes... Un elenco pictórico que se presenta en Sevilla gracias a la pasión por el arte que siente el coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier.
     Cabe destacar que dentro de la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros. Así estaremos ante obras de marcado carácter religioso, otras mitológicas, retratos... También disfrutaremos del paisaje, característico del arte flamenco del XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras.
     Las naturalezas muertas o bodegones son otro género de gran importancia en el arte flamenco. Destaca la pintura de flores, esta afición se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América. Muchas de estas composiciones, consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Las obras de este tipo, generalmente, eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas. No podemos olvidar que una de las fuentes de inspiración principales para los artistas de Flandes eran el Antiguo y el Nuevo Testamento, especialmente el Génesis, el Apocalipsis y los escritos que narran la infancia de Cristo y la Pasión.
     Se presenta también una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica: las estampas muestran una gran habilidad con el buril así como una calidad de impresión excelente. Un ejemplo es la serie Iconografía de hombres ilustres, de Anton van Dyck, que muestra la democratización del retrato al que tenían acceso un mayor número de grupos sociales, gracias a la mayor valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas. En este tipo de galerías se representaban las glorias intelectuales, políticas y económicas de la sociedad.
     Estamos, en definitiva, ante una exquisita selección que nos muestra algunas creaciones de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo, Gaspar Pieter Verbruggen... (Marisa Oropesa). 

Enlace a la Entrada anterior de Sevilla**:
3559. SEVILLA** (MDCXV), capital: 12 de junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario