Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

jueves, 9 de diciembre de 2021

3554. ARCHIDONA* (IV), Málaga: 6 de junio de 2021.










ARCHIDONA* (IV), provincia de Málaga: 6 de junio de 2021.
      Archidona es un pueblo muy pulcro y muy bello que, sin renunciar a la modernidad, ha sabido conservar ese aire de población antigua de sólida estructura, notables edificaciones y un urbanismo popular sumamente evocador.
     La plaza de la Victoria es el centro administrativo de la población. En ella, de cara a un amplio jardín ligeramente elevado, se sitúa el Ayuntamiento, en el que fuera el edificio de la Cilla, notable construcción de estirpe castellana muy bien conservado, que hacía las veces de almacén en el que los señores duques de Osuna guardaban sus cosechas y los impuestos en especie con que gravaban  a sus siervos. Además de los servicios propios de la entidad, el consistorio ha instalado aquí un Museo y un Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico. A un lado de este edificio, en la misma plaza, está la iglesia de la Victoria, único vestigio que queda del convento de los Mínimos, demolido tras la Guerra de la Independencia. En su fachada manierista sobresale la garbosa espadaña de ladrillo visto, con dos cuerpos separados por una cornisa y tres vanos de medio punto en los que se alojan las campanas.
     La calle Empedrada lleva hasta la de Carrera, vía principal de la ciudad, ancha y con buenos edificios. Caminando por ella hacia abajo se alcanza, en primer lugar, el edificio de las Escuelas Pías, actualmente instituto de enseñanza secundaria. Sobresale su gran portada barroca y la torre del reloj. La iglesia, antigua ermita, a su lado e incorporada en su día al colegio por los escolapios, es del siglo XVII y guarda en su altar mayor la imagen de Jesús Nazareno, de gran valor artístico y fuerte arraigo en la ciudad.
     Un poco más abajo está la calle don Felipe, que sube hasta la tranquila plaza de Santa Ana, en la que se encuentra la iglesia del mismo nombre. Una amplia escalinata de piedra lleva hasta la puerta principal del que fuera el primer templo cristiano construido en Archidona. Data de 1519 y se levantó sobre una de las mezquitas que existían en los arrabales de la ciudad islámica, en estilo gótico, estilo que se mantuvo en la ampliación de dos naves que se realizó en el siglo XIX. Guarda buenos retablos barrocos e imágenes valiosas como la de Cristo Amarrado a la Columna o el Descendimiento, obras ambas de Pablo Rojas. Por debajo de esta plaza está la calle Salazar, en cuyo número 67 vivió y murió el intelectual  y poeta Luis Barahona de Soto (1548-1595), que ejerció en Archidona su profesión de médico. Enfrente de esta casa se levanta el antiguo convento de Santo Domingo, una espléndida edificación de 1531 que se asoma a la vega y que hoy, tras décadas de abandono, ha sido recuperado por la Junta de Andalucía y convertido, parte en hotel, parte en escuela de hostelería.
Textos de:
Rafael Arjona y Lola Wals, Málaga, Guía Total. Anaya Touring. Madrid, 2005.

Enlace a la Entrada anterior de Archidona*:
3553. ARCHIDONA* (III), Málaga: 6 de junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario