28. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Torre de la igl. de San Pedro.
29. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Detalle de la torre de la igl. de San Pedro.
30. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Capilla mayor de la igl. de San Pedro.
31. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Retablo mayor de la igl. de San Pedro.
32. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. San Pedro en su cátedra, del retablo mayor de la igl. de San Pedro.
33. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Detalle de una de las escenas del retablo mayor de la igl. de San Pedro.
34. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Una de las pinturas del retablo mayor de la igl. de San Pedro.
35. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Detalle del retablo de Sta. Bárbara de la igl. de San Pedro.
36. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Capilla de la Virgen de la Soledad, en la igl. de San Pedro.
37. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Sto. Entierro de la capilla de la Virgen de la Soledad en la igl. de San Pedro.
38. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Retablo de la Virgen del Rosario en la igl. de San Pedro.
39. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. La última cena, en la igl. de San Pedro.
40. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Jesús Resucitado de la igl. de San Pedro.
41. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Crucificado de los Remedios en la igl. de San Pedro.
42. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Detalle del retablo de la Inmaculada de la igl. de San Pedro.
43. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Órgano de la igl. de San Pedro.
44. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Exterior de la igl. de San Agustín.
45. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Retablo cerámico de Jesús Nazareno en el exterior de la igl. de San Agustín.
46. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Retablo mayor de la igl. de San Agustín.
47. ARCOS DE LA FRONTERA, Cádiz. Imagen de Jesús Nazareno en la igl. de San Agustín.
ARCOS DE LA FRONTERA** (III), provincia de Cádiz: 4 de noviembre de 2007.
El segundo templo.
Tomando la cara opuesta del arco y bajando por el callejón de las Monjas, calle Boticas y Núñez de Prado, preciosas calles llenas de encanto como la mayoría de la ciudad antigua, enseguida se alcanza la iglesia de San Pedro*, segunda en importancia de la población, después del pleito ganado por la de Santa María en 1764 en el Tribunal de la Rota. Construida en el siglo XV, es de estilo gótico y tiene aspecto de fortaleza, suavizado por la torre fachada de gran envergadura levantada en el siglo XVIII en estilo barroco. El interior lleva una sola nave con cabecera poligonal, bóvedas de terceletes y capillas laterales. Entre sus tesoros, hay que señalar el retablo mayor, de 1547, uno de los mejores del gótico tardío en Andalucía. Muestra una magnífica colección de pinturas sobre tabla coronadas por recamados doseletes. La capilla bautismal tiene una reja y un retablo platerescos de gran categoría. El retablo del trascoro, presidido por un lienzo de la Inmaculada, guarda un curioso belén de barro policromado que se cree hecho en Nápoles, la capilla de Santa Bárbara, cuya imagen titular se atribuye a Cornejo, el retablo de la Virgen de la Soledad, y los cuadros de San Ignacio y la Dolorosa, atribuidos a Francisco Pacheco. En la capilla de los Ayllones, primera del lado izquierdo, se venera el Crucificado de los Remedios, modelado en pasta de madera en el siglo XVII. En el lado de la epístola está la capilla de la Virgen de los Remedios, presidida por la imagen titular, talla de algún seguidor de Pedro Duque Cornejo.
Si se baja por la calle Juan Cuenca, se llega con facilidad al Mirador de la Peña Vieja, con buenas vistas sobre el embalse de Arcos, después de dejar atrás el palacio de Juan de Cuenca, del siglo XVII, con un hermoso patio toledano, y el antiguo palacio del Marqués de Torresoto, del siglo XVIII, célebre, entre otras cosas, por las tertulias que en él celebraban sus propietarios.
Si, en cambio, se sigue por San Pedro abajo, en la inmediata calle Socorro puede verse el palacio de los Virués, del siglo XVIII, alcanzándose, poco después, en la calle de San Juan, la iglesia de San Agustín, templo que formó parte del convento que los agustinos construyeron hacia 1586 en el solar de otro anterior, denominado de San Juan de Letrán. El templo es muy sencillo. Al exterior sobresale la espadaña, con dos cuerpos, pilastras toscanas y vanos de medio punto. El interior tiene una sola nave con capillas laterales sobre las que montan tribunas de balcón. Lo más interesante son las imágenes de Jesús Nazareno, la más venerada de la ciudad, y de la Virgen del Mayor Dolor, la primera tallada en 1600 por el genovés Jácome Velarde, que entonces residía en Cádiz, y la segunda de autor anónimo y de principios del siglo XVIII.
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465. ARCOS DE LA FRONTERA** (II), Cádiz: 4 de noviembre de 2007.
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