Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 16 de diciembre de 2017

2099. VALLADOLID** (XIV), capital: 17 de marzo de 2016.

171. VALLADOLID, capital. Fachada-blasón de la igl. de la Magdalena.
172. VALLADOLID, capital. Portada del pal. de los Vivero.
173. VALLADOLID, capital. Patio del pal. de los Vivero.
174. VALLADOLID, capital. Fachada de la igl. del Cvto. de las Descalzas Reales.
175. VALLADOLID, capital. Portada de la igl. de San Martín.
176. VALLADOLID, capital. Torre de la igl. de San Martín.
177. VALLADOLID, capital. Uno de los retablos de la igl. de San Martín.
178. VALLADOLID, capital. Xto. Yacente de la igl. de San Martín.
179. VALLADOLID, capital. Capilla de la Piedad en la igl. de San Martín.
180. VALLADOLID, capital. Piedad de la igl. de San Martín.
181. VALLADOLID, capital. Xto. Crucificado de la igl. de San Martín.
VALLADOLID** (XIV), capital de la provincia y de la comunidad: 17 de marzo de 2016.
Iglesia de la Magdalena*
   Al final de la tapia que acoge el solar donde se levanta la Casa-Museo de Colón surge el enorme blasón que ocupa gran parte de la portada de la iglesia de la Magdalena. Dicho blasón, que es tenido como el más grande de Europa, pertenece a don Pedro de la Gasca, virrey del Perú y más tarde obispo de Palencia y de Sigüenza, que dejó así muestra inequívoca de su linaje y poderío. A partir de 1526, dicho prelado mandó erigir el templo de acuerdo con los planos diseñados por Rodrigo Gil de Hontañón. No sólo plasmó en la fachada su gran rúbrica heráldica, sino que tras los muros exteriores quedó su efigie esculpida en un sepulcro que labró Esteban Jordán.
Palacio de los Vivero y Archivo de la Real Chancillería
   La manzana que se extiende frente al convento de las Descalzas Reales reúne tres edificios de interés: el palacio de los Vivero, el Archivo de la Real Chancillería y la llamada Cárcel Vieja.
   El palacio de los Vivero alza su fachada principal frente al frontón triangular que corona la portada monacal. Don Alonso Pérez de Vivero, contador del rey Juan II y vizconde de Altamira, levantó a mediados del siglo XV una mansión nobiliaria con torres en las esquinas, que fue vendida más tarde a la Corona para que en ella se asentara la Real Chancillería. Guarda el edificio en su memoria un hecho de interés: la boda secreta que en 1469 se celebró en sus estancias entre Isabel la Católica y Fernando de Aragón, tras ser falsificada una dispensa papal que permitía salvar el problema de consanguinidad que tenían los novios.
   Desmochadas las torres en 1471, conserva de los tiempos de su construcción un amplio patio rectangular de dos pisos y pilares octogonales, la portada y un espléndido artesonado mudéjar de par y nudillo que recubre la entonces llamada Sala Rica -y hoy sala de lectura- situada en el primer piso.
Convento de las Descalzas Reales
   Ocupando casi una manzana con sus fachadas, tapias y tejas, el convento de las Descalzas Reales despliega sus estancias al comienzo de la calle Ramón y Cajal.
   Aunque fundado en 1525 mediante la agrupación de unas casas situadas frente a la Real Chancillería como consecuencia del traslado a Valladolid del convento de la Orden de las Franciscanas Descalzas de Santa Clara establecidas en Villarcázar de Sirga, fue durante la estancia de Felipe III y de su esposa doña Margarita de Austria en Valladolid cuando se acometió la construcción de la iglesia, el claustro y otras dependencias. Se encomendó la traza al arquitecto real Francisco de Mora y se encargó la edificación al prolífico Diego de Praves.
Iglesia de San Martín
   En la calle del mismo nombre, conserva como única señal de identidad que recuerda sus orígenes, la esbelta torre edificada a comienzos del siglo XIII. El templo primitivo se demolió en 1588, salvándose sólo la torre. Diego de Praves dio la traza de la nueva fábrica, que había de terminar su hijo en 1621.
   Fachada muy austera donde sobresale la portada de piedra, que se enriquece con un altorrelieve bajo frontón triangular ejecutado en 1721 por Antonio Tomé.
   El interior ha sido recientemente rehabilitado, habiéndose recuperado gran parte de las tumbas que se extendían por el presbiterio. La capilla barroca de don Gaspar de Vallejo, caballero de la Orden de Santiago y miembro del Consejo de Castilla, posee en la cúpula un interesante conjunto de yeserías policromadas con figuras de apóstoles y siluetas femeninas que rodean, entre flores y flautas, el relieve de la Inmaculada. Entre los elementos más sobresalientes, es preciso citar la reja que cierra la capilla y una espléndida Piedad de Gregorio Fernández.

Textos de:
RAMOS, Alfredo J. Guía Total: Castilla y León. Ed. Anaya. Madrid, 2004.
IZQUIERDO, Pascual. Guía Total: Valladolid. Ed. Anaya. Madrid, 2008.

Enlace a la Entrada anterior de Valladolid**:

No hay comentarios:

Publicar un comentario