Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

lunes, 2 de abril de 2018

2206. HUELVA (II), capital: 17 de septiembre de 2016.

8. HUELVA, capital. Vista frontal del monumento a la Virgen del Rocío.
9. HUELVA, capital. Otra visión del monumento a la Virgen del Rocío.
10. HUELVA, capital. Visión lateral del monumento a la Virgen del Rocío.
11. HUELVA, capital. Vista desde la parte posterior del monumento a la Virgen del Rocío.
12. HUELVA, capital. Una última vista del monumento a la Virgen del Rocío.
HUELVA (II), capital de la provincia: 17 de septiembre de 2016.
   Mostramos imágenes del monumento a la Virgen del Rocío, realizado por Elías Rodríguez Picón en 2011 en la plaza del Punto. Es un modelo de sobriedad, de ritmo armonioso, de proporciones elegantes (4,30 m de altura, 4,50 m de fondo y 3 m de ancho, con un peso de unos 6.000 kg.) de sereno equilibrio, de armoniosas reivindicaciones etnográficas que denotan una experiencia estética extraordinaria.
   Realizado en bronce patinado, el grupo escultórico representa una escena de la procesión del Lirio de las Marismas, el Lunes de Pentecostés, con la Señora llevada a hombros desde sus andas de Reina Celestial por sesenta figuras de las que brotan interiores fulgores religiosos que les dan un extraño encanto. El contemplador advierte que respiran en todas ellas un armonioso contacto espiritual que se une a la Virgen.
   Al no disponer de peana y estar a su mismo nivel, al surgir repentinamente del suelo la falange rociera, el contemplador del conjunto se siente un rociero más y una extraña sugestión de apodera de él a través de la elocuente sencillez de los planos. Lo curioso y grandioso a la vez, es que el artista ha utilizado personajes reales para encarnar al numeroso grupo.
   La obra también es portadora de muchos símbolos, como son las medallas de las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de Huelva y de Emigrantes. Corona la figura un artístico palio con el que el escultor remató su magnífico conjunto escultórico.
Textos de:

Enlace a la Entrada anterior de Huelva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario