Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

domingo, 22 de abril de 2018

2226. MARCHENA (VI), Sevilla: 18 de septiembre de 2016.

65. MARCHENA, Sevilla. La igl. de Sta. Clara.
66. MARCHENA, Sevilla. Portada de la igl. de Sta. Clara.
67. MARCHENA, Sevilla. Interior de la igl. de Sta. Clara.
68. MARCHENA, Sevilla. Retablo mayor, tras el paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la igl. de Sta. Clara.
69. MARCHENA, Sevilla. Retablo con la Inmaculada, de la igl. de Sta. Clara.
70. MARCHENA, Sevilla. Retablo de Sta. Clara, en la igl. homónima.
71. MARCHENA, Sevilla. Retablo de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en la igl. de Sta. Clara.
72. MARCHENA, Sevilla. Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, en su retablo de la igl. de Sta. Clara.
73. MARCHENA, Sevilla. Reja del coro de la igl. de Sta. Clara.
MARCHENA (VI), provincia de Sevilla: 18 de septiembre de 2016.
Iglesia de Santa Clara
   Formaba parte de un convento de monjas franciscanas derruido hace unos años, del que se conserva la capilla, hoy sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores. El edificio es obviamente de tipología conventual, con una sola nave y presbiterio plano. La cubierta es de cañón con lunetos, en la nave, y de artesa, en la cabecera, siendo en ambos casos posteriores a la construcción de la iglesia. Al exterior muestra una sola portada, en el lado izquierdo, de ladrillo avitolado y de dos cuerpos, llevando en el superior la figura de Santa Clara y la fecha de 1773. El edificio data de principios del siglo XVII, aunque sufrió reformas en la cubierta y la portada en la segunda mitad del siglo XVIII.
   El retablo mayor responde a los modelos de la primera mitad del siglo XVII y quizá se construyó en 1642. Consta de banco, tres cuerpos y ático. Los dos cuerpos inferiores presentan cinco calles, el último sólo tres. Las columnas que articulan las calles son toscanas, jónicas y corintias, según su situación en altura. La calle central y las dos extremas rematan sus cuerpos en frontones rotos y enrollados. Presenta esculturas y relieves, distribuidos de la manera siguiente: en la calle central el Padre Eterno, el Crucificado, Santa Clara y la Virgen del Buen Suceso, y en las calles laterales relieves de la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos y Santa Ana con la Virgen, y esculturas de bulto de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Rafael, San Antonio y San Francisco. La imagen de la Virgen del Buen Suceso, que se halla sobre el sagrario, es de pequeño tamaño, y está muy restaurada. Según consta en un manuscrito fue hecha por el escultor madrileño Ángel de Jesús hacia 1600. Esta misma fuente fecha el retablo en 1642.
   En el muro izquierdo hay algunos retablos de época posterior, como el de tipo hornacina que contiene una escultura de San José con el Niño y se decora con voluminosa hojarasca y estípites, que corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII. En el mismo lado hay otro retablo de fines del mismo siglo, con una imagen nueva de San Antonio y un Crucificado, de mediados del siglo XVIII, en el ático.
   En el lado derecho hay también dos retablos. El más cercano al presbiterio fue realizado en 1792, consta de un cuerpo y tres calles, y contiene imágenes de Santo Domingo de Guzmán, la Inmaculada y, en el ático, un lienzo con la Anunciación. El otro retablo es claramente rococó, está decorado con rocalla y espejos y data del último tercio del siglo XVIII. Contiene las imágenes de la hermandad alojada en la iglesia: el Cristo de la Humildad y Paciencia, de la segunda mitad del siglo XVII, y la Dolorosa, del XIX (en el momento de la visita se encontraba en su paso de palio para participar en la Magna Mariana).
   Hay en la iglesia algunos lienzos, tales como el de la Inmaculada, de la segunda mitad del siglo XVII, el de San José con el Niño, del siglo XVIII, y una visión de San Antonio. Se conserva también un magnífico púlpito de hierro forjado con su tornavoz de madera tallada y dorada fechado en 1731. A los pies de la nave está la reja que separaba la iglesia del coro monjil y un coro alto, de madera tallada y pintada, fechado en 1765. En la Sacristía hay un lienzo de San José con el Niño, del siglo XIX, firmado por F. Vegas, y un incensario de plata de la primera mitad del siglo XVII.

Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [II]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.

Enlace a la Entrada anterior de Marchena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario