Las primeras 450 entradas de este blog las puedes consultar en el enlace Burguillos Viajero.

sábado, 21 de abril de 2018

2225. MARCHENA (V), Sevilla: 18 de septiembre de 2016.

53. MARCHENA, Sevilla. Lateral de la igl. de San Agustín.
54. MARCHENA, Sevilla. Fachada y torres de la igl. de San Agustín.
55. MARCHENA, Sevilla. Vista de la nave central, desde el sotocoro, de la igl. de San Agustín.
56. MARCHENA, Sevilla. Detalle de la decoración del sotocoro de la igl. de San Agustín.
57. MARCHENA, Sevilla. Cúpula sobre el crucero de la igl. de San Agustín.
58. MARCHENA, Sevilla. Vista del coro de la igl. de San Agustín.
59. MARCHENA, Sevilla. Presbiterio de la igl. de San Agustín.
60. MARCHENA, Sevilla. Uno de los machones del crucero de la igl. de San Agustín.
61. MARCHENA, Sevilla. Retablo mayor de la igl. de San Agustín.
62. MARCHENA, Sevilla. Retablo de la Divina Pastora, en la igl. de San Agustín.
63. MARCHENA, Sevilla. Retablo de Crucificado en la igl. de San Agustín.
64. MARCHENA, Sevilla. Imagen de San Cristóbal, en uno de los retablos secundarios de la igl. de San Agustín.
MARCHENA (V), provincia de Sevilla: 18 de septiembre de 2016.
Iglesia de San Agustín
   El antiguo convento de San Agustín de Marchena es arquitectónicamente uno de los edificios más importantes de esta localidad. La iglesia había sido comenzada en la primera mitad del siglo XVII, pero el proyecto primitivo fue radicalmente transformado en 1680 por Bartolomé Zumbigo. Las trazas de este arquitecto fueron llevadas a la práctica por Alonso Moreno en un proceso lento, que no permitiría consagrar el templo hasta mediados del siglo XVIII. En relación con las obras, consta que en 1692 se proyectaba cubrir las torres, el crucero y la capilla mayor. Su interior es de planta de cruz latina, con tres naves levantadas con pilares que llevan columnas adosadas. Sobre el crucero se dispone una amplia cúpula sobre pechinas. La nave central se cubre con con bóveda de cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas vaídas. Todo el interior del templo está decorado con profusión de yeserías de temas religiosos y elementos geométricos y vegetales. En el crucero se desarrolla un amplio programa iconográfico, apareciendo en los machones esculturas de santos, apóstoles y evangelistas. En las pechinas figuran los escudos de los duques de Arcos y en la bóveda semiesférica ángeles volanderos entre profusos elementos decorativos. Esta decoración de yeserías fue realizada a comienzos del siglo XVIII. Al exterior, la fachada presenta esquemas propios de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, con un pórtico que se abre en tres arquerías. El amplio claustro del convento, vinculado al espíritu del barroco sevillano, es de dos cuerpos, abierto con arquerías el primero y cerrado con ventanales el superior.
   El interior de la iglesia conserva un amplio repertorio de retablos. El mayor presenta características que muestran el tránsito del estilo rococó al neoclásico y puede fecharse hacia 1790. Está desprovisto de sus imágenes originales. En el muro lateral izquierdo del presbiterio figura el sepulcro de D. Manuel Ponce de León, duque de Arcos, quien fue patrono de las obras y falleció en 1692 sin ver terminado el edificio. En la nave izquierda figuran un retablo rococó, de finales del siglo XVIII, y una bella imagen de la Divina Pastora de la misma época, aunque repintada con posterioridad. Interesante por su airosa factura es el púlpito de hierro forjado y dorado, obra de las últimas décadas del siglo XVIII. En el brazo derecho del crucero figura un retablo barroco que alberga una buena escultura de la Virgen de Gracia, atribuida a Roque Balduque y fechable hacia 1550.
   A los pies de la iglesia, en alto, se levanta un coro al que se accede por una sencilla escalera que se abre en el claustro. En las paredes laterales de este coro figuran dos pinturas de cierto interés. En la primera, que representa a la Virgen con el Niño y San Agustín, se advierte el estilo de Sebastián de Llanos Valdés. La otra, que representa a San Agustín, es buena copia de Ribera, del siglo XVIII. El órgano, de arquitectura barroca, es obra fechable en el último tercio del siglo XVIII. En la Sacristía se conserva un bello cáliz mexicano de mediados del siglo XVIII, de estilo barroco.

Textos de:
ARJONA, Rafael: Guía Total: Andalucía. Ed. Anaya. Madrid, 2005.
ARJONA, Rafael y WALLS, Lola: Guía Total: Sevilla. Ed. Anaya. Madrid, 2007.
MORALES, Alfredo J.; SANZ, María Jesús; SERRERA, Juan Miguel y VALDIVIESO, Enrique: Guía artística de Sevilla y su provincia [II]. Fundación José Manuel Lara y Diputación provincial de Sevilla. Sevilla, 2004.

Enlace a la Entrada anterior de Marchena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario